Siguen surgiendo detalles del tiroteo ocurrido en un colegio de Monterrey, México

Un tiroteo ocurrido en un colegio de Monterrey, México, dejó un saldo de cuatro personas heridas y un menor de edad muerto.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, detalló en conferencia de prensa que un joven de 12 años llegó con una pistola calibre 22 y atacó a su maestra, a tres de sus compañeros y luego se disparó.

El estudiante y único agresor murió horas después del incidente. “Los médicos ya le retiraron la atención; tenía muerte cerebral pero ya falleció”, declaró el gobernador, quien lamentó los hechos e hizo un llamado a la población para tomar precauciones y no permitir que los menores de edad tenga acceso a un arma de fuego.

Los otros cuatro heridos se encuentran graves, pues recibieron los impactos de bala en la cabeza, informó Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León, quien agregó que los padres del joven que disparó decidieron donar sus órganos.

Los hechos sucedieron en el Colegio Americano del Noroeste cerca de las 9:00 horas (local), cuando el joven de 12 años comenzó a disparar. “Había un problema psicológico (en el niño), pero no se había reportado de gravedad”, aseveró Aldo Fasci al dar una explicación del móvil del ataque, aunque las razones del tiroteo se investigan.

Luego del tiroteo se difundió el video de seguridad del salón de clases, hecho que ya se investiga. El gobernador Jaime Rodríguez aseguró que habrá castigo para quienes haya filtrado esa filmación.

“Exigimos enérgicamente con carácter de urgencia que los medios de comunicación y comunidad en general retiren de sus redes sociales, páginas Web, medios electrónicos o ediciones impresas, las imágenes o videos referentes al caso ocurrido el día de hoy 18 de enero de 2017 en el Colegio Americano Noreste con la finalidad de proteger y salvaguardar los derechos de los estudiantes”, pidió el gobierno de Nuevo León.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se investiga a quienes difundieron el video, pues pidió respetar la dignidad de las víctimas.

En la grabación se observa a la profesora de 27 años recogiendo papeles a sus alumnos. A las 8:51 horas (local) el joven dispara contra uno de sus compañeros, después sigue con la maestra quien cae al piso, el agresor amenaza a otros estudiantes y da un disparo al aire, segundos más tarde ataca a unas jóvenes, se intenta dar un tiro pero se detiene para recargar el arma. Casi un minuto después de iniciado el tiroteo, el joven se apunta así mismo, jala del gatillo y termina en el suelo herido.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el incidente y publicó un mensaje diciendo que se sumaba al dolor de las familias y de la comunidad escolar.