Ted Cruz descarta ir “puerta a puerta” para deportar indocumentados en EEUU

Washington.- El senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Ted Cruz descartó formar una especie de fuerza de deportación que pueda ir “puerta a puerta” para expulsar a los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, como ha propuesto su principal rival en la carrera presidencial, Donald Trump.

“No, no pretendo enviar a equipos que llamen a tu puerta y a todas las puertas en Estados Unidos. Así no es como se hace cumplir la ley para ningún crimen”, dijo Cruz en una entrevista con la cadena de televisión CNN desde su autobús de campaña en el estado clave de Iowa.

En noviembre, el magnate Donald Trump, favorito entre los aspirantes republicanos a la Presidencia de EEUU en las elecciones generales de noviembre, dijo que, de ser elegido, crearía una “fuerza de deportación” dedicada a rastrear y expulsar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Cruz, el segundo aspirante republicano con más respaldo, ha expresado también su apoyo en las últimas semanas a la deportación de esos indocumentados, pero en la entrevista emitida hoy por la CNN aseguró que lo haría mediante los canales ya establecidos en las agencias de seguridad nacional.

“No tenemos ningún sistema que llame a las puertas de cada persona en Estados Unidos. Tampoco tenemos gente que vaya puerta a puerta buscando asesinos. No vivimos en un estado policial, pero sí tenemos agencias que aplican la ley”, sostuvo Cruz.

El senador por Texas, de origen cubano, aseguró que deportaría a aquellos que son detectados como inmigrantes que han entrado ilegalmente al tratar de conseguir empleo, gracias al sistema de detección del estatus migratorio “E-verify”; o a aquellos que son descubiertos como indocumentados por las agencias de seguridad.

Cruz trató además de distinguirse de Trump al subrayar que “las deportaciones son ineficaces hasta que se refuerce la seguridad en la frontera” y que esa última medida sería su prioridad, dado que, a su juicio, mientras no se haga eso, quienes sean expulsados pueden volver a entrar en cuestión de “días”.

El aspirante republicano ha defendido, igual que Trump, la idea de construir un muro en la frontera con México, y hoy bromeó con que quizá el magnate pueda encargarse de financiarlo.

Las posturas en inmigración de Trump y Cruz contrastan con las del senador Marco Rubio, el tercero en liza en la contienda republicana, quien permitiría que los inmigrantes indocumentados accedan a la tarjeta de residente permanente al cabo de un tiempo.

Cruz lidera los sondeos en Iowa, que abre el proceso de primarias el 1 de febrero, aunque se encuentra cada vez más cerca de Trump, que tiene el respaldo del 24% de los votantes en ese estado frente al 28% del senador por Texas, según una encuesta publicada por la cadena NBC News y el diario Wall Street Journal.