Texas programa la ejecución de un nicaragüense para agosto

foto-de-ejecuciones-2015-mayo

Fotografía fechada en el año 2000 que muestra la cámara de la muerte donde los presos fallecen por inyección letal, en la Unidad Paredes en Huntsville (Texas).

Austin.- Bernardo Aban Tercero, un ciudadano nicaragüense de 37 años, será ejecutado el próximo 26 de agosto en Texas por el asesinato de un hombre en 1997, informó el Departamento de Justicia Criminal del estado.

El 31 de marzo de 1997, Tercero y un cómplice irrumpieron en una lavandería con el propósito de atracarla cuando el nicaragüense se enzarzó en una pelea con un cliente del establecimiento, Robert Berger, al que disparó.

Berger estaba acompañado de su hija de tres años en el momento del suceso.

La defensa de Tercero alega que el condenado tenía 17 años cuando cometió el crimen, un factor que lo inhabilita para la ejecución, reservada a mayores de edad.

Detrás de este argumento hay cierta confusión respecto a la fecha de nacimiento real del nicaragüense, que oscila entre 1976 y 1979.

Las autoridades estadounidenses consideran que nació en 1977, por lo que tenía 19 años cuando asesinó a Berger, por lo que sí puede recibir una inyección letal.

Aparte de Tercero, en el corredor de la muerte de Texas hay otros 17 extranjeros: diez mexicanos, dos hondureños, dos salvadoreños, un argentino, un ciudadano de San Cristóbal y Nieves y otro de Bangladesh.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas también informó hoy de las fechas de ejecución de dos presos hispanos: Daniel López para el 12 de agosto y Juan García para el 6 de octubre.

López está condenado por el asesinato de un policía en 2009, mientras que García asesinó a un hombre en 1998 al que robó 8 dólares.