Trump amenaza a México con retener las remesas de sus inmigrantes si no paga el muro

El aspirante presidencial republicano, Donald Trump promete bloquear las remesas que recibe México de sus inmigrantes en EEUU si su país no accede a pagar el muro que el magnate quiere construir en la frontera entre las dos naciones, tal y como señala un documento de su campaña.

En el memorando, titulado “Obligar a México a pagar por el muro” y publicado por el diario The Washington Post, Trump revela cuál será su estrategia para, en caso de llegar a la Casa Blanca, forzar a México a pagar el muro de1.600 kilómetros que quiere construir en la frontera para frenar la inmigración ilegal y cuyo coste, según el propio magnate, ascendería a unos 8.000 millones de dólares.

La idea del empresario, que lidera la carrera por la candidatura republicana para las elecciones de noviembre próximo, es amenazar a México con cambiar una sección de la legislación antiterrorista conocida como Ley Patriota para cortar los fondos que recibe ese país a través de las remesas de sus inmigrantes en EEUU.

Según Trump, México protestaría “de inmediato” ante tal amenaza, ya que ese país recibe cada año “aproximadamente 24.000 millones de dólares” en remesas de EEUU, en su mayoría de “inmigrantes indocumentados”.

Es una decisión fácil para México“, sostiene Trump en el documento, que incluye otras posibles tácticas de intimidación al país vecino, como el aumento de los aranceles comerciales o la cancelación de visados a los mexicanos.

La amenaza quedaría sin efecto si México aceptase contribuir con “un pago único” de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para costear la construcción del muro, de acuerdo con el memorando.

En línea con lo que ha venido comentando durante toda su campaña, el precandidato republicano señala que México “se ha aprovechado” de EEUU, y lo justifica con el argumento de que narcotraficantes y bandas de ese país han “abusado abiertamente” de las fronteras abiertas y “cometido un gran número de crímenes” en territorio estadounidense.

Trump considera que la mayoría de los inmigrantes mexicanos que llegan a EEUU son “criminales” y, por eso, defiende la construcción del muro en la frontera.