Un logro histórico: Los Houstonians Sub-14 son campeones nacionales

Los Houstonians Sub-14 son campeones nacionales por primera vez en la historia del club.

Gustavo Rangel

El año pasado la temporada para el equipo Houstonians sub-14 acabó de una manera muy decepcionante. Luego de haber comenzado la campaña con muchas ilusiones los rojiblancos se quedaron cortos de calificar a la fase regional tras perder la final estatal. Con el fracaso fresco en sus mentes los entrenadores y jugadores regresaron a los entrenamientos comprometidos a trabajar más duro y regresar por la revancha.

Con una renovada mentalidad Houstonians Sub-14 inició este año convencido de que podía llegar a la gloria. Durante la temporada regular hicieron pedazos a la competencia a nivel local y cuando llego el momento de ir a jugar en contra de los mejores del estado tampoco se tocaron el corazón y pasaron por encima de sus rivales.

Sin embargo los Houstonians Sub-14 no estaban dispuestos a conformarse este año por nada menos que no fuera el campeonato nacional.

El hambre de triunfo de los de la Ciudad Espacial fue notoria cuando no dejaron dudas en las fases regionales y lograron avanzar al torneo US Youth Soccer National Championship, que se jugó la pasada semana en Tulsa, Oklahoma.

En los nacionales las cosas se pusieron aún más complicadas para los Houstonians ya que cayeron en lo que se consideraba el ‘grupo de la muerte’.

“Nos tocó enfrentarnos a Georgia, uno de los mejores del país, en nuestro grupo y estuvo tan apretada la primera ronda que hubo un empate por el primer lugar en puntos entre tres equipos. Afortunadamente pudimos salir del grupo como segundo lugar”, comentó Jorge Farias, uno de los entrenadores del equipo.

En semifinales los Houstonians derrotaron a San Diego Force de California 2-1 y Georgia venció a San Diego Earthquakes (California) para dejar definida la final.

Georgia no había perdido en la fase de campeonatos nacionales y de entrada era considerado favorito sobre los Houstonians, que por primera vez pisaban este escenario’.

“Nuestro equipo es muy humilde y los jugadores este año valoraron mucho el sacrificio que todos los padres hicieron para que pudieran estar jugando a estos niveles. Creo que nuestros futbolistas querían darle una gran satisfacción a sus padres como agradecimiento por todo el esfuerzo que hicieron esta temporada”, agregó Farías.

 

Las gracias las dieron los Houstonians Sub-14 con una victoria en la final de los campeonatos nacionales 2-0 sobre un Georgia el domingo  que no tuvo respuesta para los houstonianos que mostraron una gran solidez en la defensa y una letal contundencia en el ataque.

“Este triunfo es histórico porque es el primer campeonato nacional que gana el Club Houstonians FC en toda su historia y además sirve para la imagen del club y la proyección de todos los jugadores”, dijo Noe Bastidas, entrenador y manager del equipo.

Los Houstonians tuvieron un torneo redondo ya que su defensa Guillermo Rodríguez se quedó con el trofeo de Jugador Más Valioso y su portero, José Reyes con el Guante de Oro por haber recibido memos goles. Además Rodríguez, Reyes y René Tello estuvieron en el equipo Once Ideal de la competencia.

Luego de este logro los entrenadores Bastidas, Farias y Víctor Velasco ya se encuentran planeando el calendario del equipo en los próximos meses y entre las posibilidades existen viajes a México, torneos nacionales como la Dallas Cup y quizás una participación en el Mundialito de Tahuichi en Bolivia.

“A los jugadores se les abren nuevas posibilidades no solamente para crecer como futbolistas sino también para que crezcan como personas y tengan oportunidades a nivel universitario”, agregó Bastidas.

El Club Houstonians FC es una organización no lucrativa que trabaja en gran parte con niños de familias de bajos recursos y que intenta fortalecer con el futbol a la comunidad.

“Los jugadores que llegan al club se tienen que comprometer junto con sus familias a un proyecto a largo plazo. Este campeonato nacional es producto de ocho años de trabajo por parte de jugadores, entrenadores y padres. Grandes logros no se consiguen de la noche a la mañana y creo que esto es lo mejor que todos hemos aprendido en este camino”, concluyó Bastidas.