Votantes de 3 estados clave rechazan plan migratorio de Trump

Los Ángeles.- Los votantes independientes de Colorado, Florida y Nevada, estados que se presentan clave en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, se oponen a las propuestas de inmigración del virtual candidato republicano, Donald Trump, según una encuesta.

En una contienda en la que la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, adelanta ligeramente a Trump en estos estados (45 % contra 42 %), la exprimera dama saca partido de la ventaja en la preferencia de los independientes, con el 44 % de la exsecretaria de Estado, contra el 33 % del magnate.

El 66 % de estos votantes se mostró contrario a la propuesta de deportar a los cerca de once millones de indocumentados que se calcula viven en el país, según un sondeo presentado por el grupo de influencia FWD.us, que busca facilitar el acceso del talento extranjero al mercado laboral en EE.UU.

“Está claro que las opiniones de Donald Trump sobre inmigración no sólo están totalmente fuera de sintonía con una gran mayoría de los votantes independientes en este país, sino también con una mayoría del Partido Republicano”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us.

En su opinión, la “deportación masiva” de los indocumentados es un “aspecto central de los planes de inmigración de Trump”, y que el 66 % de estos votantes se muestre en contra supone un “gran problema” para el empresario.

“La realidad es que una gran mayoría de los estadounidenses rechazan su retórica antiinmigrante, rechazan su política de deportación masiva y apoyan una reforma migratoria lógica”, afirmó.

Según destacó Jefrey Pollock, de Global Strategy Group, una de las empresas encargadas de la encuesta, Colorado, Nevada y Florida son “estados claves para la próxima elección presidencial con una población hispana muy significativa”.

Pollock resaltó que, de los votantes encuestados, en una muestra de 600 personas, el 65 % se opone a revocar la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados. De ellos, el 49 % se opone con rotundidad.

Con respecto a la propuesta de Trump de levantar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, el 54 % manifestó su oposición, de los cuales el 44 % se mostró muy contrario a esta posibilidad.

En lo que calificó como un “problema” para la elección de Trump, Jon Lerner, de la empresa Basswood Research, que también participó en este trabajo, afirmó que “casi un tercio (32 %) de los votantes de su propio partido tiene una opinión desfavorable” del candidato republicano.

Según la encuesta, realizada entre el 5 y el 10 de julio y que presenta un margen de error de 4 puntos porcentuales, sólo el 77 % de los republicanos en los tres estados votará por Trump.

La encuesta fue solicitada por FWD.us, creada por dirigentes empresas de Silicon Valley encabezados por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para promover una reforma de inmigración que facilite, entre otros, la legalización de indocumentados y amplíe los cupos de visas de trabajo para los extranjeros.