Zoé se “internacionaliza” en “Prográmaton revisitado”

Miami.- El grupo mexicano Zoé abre su repertorio a artistas internacionales de “universos musicales muy diversos”, desde los rockeros argentinos Babasónicos hasta el abanderado británico del trip hop Tricky, para que las recreen en el proyecto musical “Prográmaton revisitado”.

Iniciativa del guitarrista Sergio Acosta, este proyecto de colaboración toma como punto de partida las canciones del quinto álbum de estudio de la banda, “Prográmaton” (2013), cuya versión “revisitada” encarnará en dos álbumes.

El primer volumen se lanzó esta semana y contiene doce canciones “planeadas y habitadas”, como define el guitarrista, por una docena de artistas, entre los que también se incluyen El Columpio Asesino (España), Poolside (Estados Unidos), Little Dragon (Suecia), Daniel Melero (Argentina) y Astro (Chile).

“Lo que me gusta es cómo de repente haces un proyecto que tiene una cualidad totalmente internacional. Para una banda latina es algo que no muchos han hecho”, destacó en entrevista con Efe Acosta, quien estimó que “ver la música como una cuestión universal e internacional” permite “dejar de lado” las procedencias.

El guitarrista indicó que la participación de los músicos que forman parte del proyecto va “más allá del concepto de un remix convencional”, puesto que se les permitió “reinterpretar con absoluta libertad” las canciones para que las hicieran suyas.

Bajo esta idea, una versión de la canción “Andrómeda” firmada por el dúo estadounidense Poolside recuperó la oportunidad de transformarse en el sencillo que no alcanzó a ser en “Prográmaton”, porque hubo otros temas “más fuertes” en ese disco, comentó Acosta.

El guitarrista de este quinteto oriundo de Cuernavaca encontró dificultad para etiquetar el proyecto, ya que “suena a cada uno de los artistas” que en él se dan cita, pero consideró que el resultado es “muy interesante”, porque se mezclan estilos tan dispares como el garage y la electrónica.

La banda, creada en 1997 y ganadora de dos Grammy Latinos y de discos de Platino y Oro, entre otros reconocimientos, ya publicó en 2009 otro álbum de versiones, “Reptilectric Revisitado”, en el que participaron el cantautor francés Sebastien Tellier y la mexicana Natalia Lafourcade.

A la hora de buscar a los colaboradores para “Prográmaton Revisitado”, cuyo segundo volumen saldrá al mercado en dos meses, Acosta contactó con aquellos a quienes admiraba, y mientras a unos logró “incluso entusiasmarlos” otros le dieron una negativa por tener la agenda llena.

Recordó que con los suecos de Little Dragon ocurrió un caso inverso: “Ellos estaban buscando un remix para un tema que se llama ‘Paris’ y como intercambio les hicimos una primero a ellos y luego ellos nos hicieron (Ciudades Invisibles)”, recordó.

Acosta destacó que Zoé es una “entidad omnipresente” sobre la que los músicos invitados trabajaron, aunque matizó que el proyecto al final es “más de ellos”.