04 Dec 2020

INUNDACIONES PROVOCADAS POR CICLÓN DEJA DOS VÍCTIMAS Y UNA PERSONA DESAPARECIDA

March 22, 2019

Nebraska.- Al menos dos personas murieron y una más se encontraba en calidad de desaparecida en el medio oeste de Estados Unidos debido a las inundaciones “históricas” provocadas por el paso de un llamado ‘ciclón bomba’, una tormenta similar a un huracán, que generó profundos daños a la infraestructura en varios estados durante el fin de semana.

Las dos muertes se produjeron en Nebraska, donde las autoridades confirmaron este domingo que un agricultor murió ahogado cuando intentaba ayudar a alguien que estaba atrapado en un vehículo, y un anciano falleció en su vivienda, después de negarse a evacuarla cuando las autoridades se lo pidieron.

Las inundaciones afectaron también a otros cuatro estados -Iowa, Minnesota, Wisconsin y Dakota del Sur, según el Servicio Meteorológico Nacional, que calificó las crecidas de los ríos de “históricas”.

Los gobernadores de Nebraska, Wisconsin y Dakota del Sur declararon el estado de emergencia para facilitar el flujo de fondos federales y estatales.

En Nebraska, miles de personas que residían cerca de los ríos Missouri, Platte y Elkhorn recibieron órdenes de evacuación y más de 650 se refugiaron en albergues tras el paso del ‘ciclón bomba’, cuyos fuertes vientos y lluvias golpearon una región donde la nieve no se había derretido aún, lo que empeoró sus efectos.

Son algunas de las peores inundaciones que hemos visto en muchos años, y en algunos lugares, las peores que ha habido jamás”, dijo Brian Barjenbruch, el encargado de ciencia y operaciones del Servicio Meteorológico en Omaha (Nebraska), al diario The Washington Post.

Los responsables de la central nuclear Cooper, ubicada en la ribera del río Misuri en Nebraska, se planteaban cerrar esas instalaciones si el agua seguía subiendo, y colocaron sacos de arena alrededor del dique que protege la planta.

En Nebraska, se reportó un récord de inundaciones en 17 localidades. En este estado se esperaba que el agua alcanzara los 14.5 metros, su punto más alto en el río Missouri desde 2011.

El servicio de emergencia de la Guardia Nacional de Nebraska rescató a cientos de personas. Mientras tanto, la Cruz Roja de Estados Unidos estableció 24 refugios para atender a la población afectada.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió que pese a que los trabajos de drenaje continúan, aún se corre el riesgo de afectaciones en estados vecinos durante la semana.
“Se espera que la histórica inundación continúe en partes de las cuencas de los ríos Missouri y Mississippi debido a lo rápido que se derritió la nieve en los últimos días”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

El crecimiento del agua, derivado del fenómeno natural que afectó la semana pasada, impactó en Nebraska, igual que en algunas partes de Iowa y Wisconsin.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News