05 Mar 2021

Asesinan y queman a 19 personas dentro de una camioneta, se cree que son migrantes

February 1, 2021

México.- Los cuerpos calcinados de 19 personas, presuntamente ciudadanos centroamericanos, fueron localizados en varios vehículos en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo en el estado mexicano de Tamaulipas, que colinda con la frontera de Estados Unidos.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas precisó que ya abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados.

El texto añade que “la tarde del 23 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado”.

Elementos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

“En una de las camionetas localizadas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, precisó el comunicado de la Fiscalía.

El texto agregó que los policías investigadores y peritos forenses se constituyeron para el procesamiento del lugar, así como recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos.

“De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”.

La Fiscalía destacó que en las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.

Los testimonios de pobladores de Camargo señalan que un comando de pistoleros del Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, localizaron en una casa del poblado Santa Anita a 19 presuntos ciudadanos guatemaltecos, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

Posteriormente, varios familiares de migrantes guatemaltecos se comunicaron con las autoridades mexicanas para indicarles que sospechaban que las víctimas fueran sus seres queridos, quienes perdieron comunicación con ellos.

Más tarde, a través de un comunicado la cancillería de Guatemala informó que acompañó en la toma de muestras de ADN a los familiares. Eran hombres y mujeres indígenas que portaban trajes distintivos de sus comunidades.

Asimismo, una fuente de la cancillería le dijo a Reuters que las personas serían trasladas en grupos pequeños a una universidad privada para tomarles las muestras.

Hasta ahora, se han identificado a 16 hombres y una mujer. Debido al nivel de calcinación, todavía no han podido determinar el sexo de las otras dos víctimas.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News