21 Jan 2021

ACEPTA EL PRESIDENTE FIRMAR REFORMA POLICIAL PARA EVITAR VIOLENCIA EN DETENCIONES

June 17, 2020

Washington.- El presidente Donald Trump firmó el pasado martes un decreto que dice reformará las prácticas policiales mientras mantiene “la ley y el orden”, solución que es adjudicada como una salida ante las inconformidades de la población.

Tras semanas de protestas contra el racismo y la brutalidad policial provocadas por la muerte de George Floyd, un afroamericano que pereció el 25 de mayo a manos de la policía en Minneapolis, Trump buscó dar una respuesta política al aumento de la preocupación sobre la injusticia racial, en camino a una elección en la que buscará un segundo mandato el 03 de noviembre.

“Los estadounidenses quieren ley y orden, exigen ley y orden”, afirmó Trump en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca antes de firmar el decreto.

El presidente republicano ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas recientes de la policía y otros actos de violencia, y se comprometió a buscar justicia.

En sus comentarios públicos y en Twitter, Trump ha abogado por la represión de los manifestantes y defendió una respuesta de fuerza y militarizada ante la agitación social generada por la muerte de Floyd y otras personas. Los sondeos muestran una amplia preocupación de los ciudadanos por la brutalidad policial.

El decreto anima a los departamentos de policía a emplear los últimos estándares en el uso de la fuerza, mejorar el flujo de información para que los agentes no sean contratados sin saber si tienen malos historiales y sumar a trabajadores sociales en casos no violentos que impliquen drogadicción y ausencia de hogar, dijeron funcionarios.

Trump reiteró que se opone a los llamados a “desfinanciar a la policía”, repensando o, incluso, desmantelando los departamentos policiales. El probable candidato presidencial demócrata, Joe Biden, no ha apoyado estas peticiones.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, tiene previsto votar a fines de mes una legislación con grandes reformas presentada por el Caucus Negro del Congreso para controlar los excesos policiales. Se espera que los senadores republicanos presenten su propio proyecto el miércoles.

Luego de una reunión con familiares de una decena de afroamericanos que murieron en incidentes racistas y en muchos casos a manos de policías, donde no asistieron allegados de Floyd, el presidente Trump aseguró que se había “comprometido” con esas familias a trabajar para evitar que esos casos sigan repitiéndose, pero ninguno de esos familiares le acompañó en el acto, al que sí asistieron numerosos representantes de agencias del orden y sindicatos policiales.

Trump insistió en que solo “un porcentaje enano” de los policías cometen actos brutales o racistas y aseguró que la gran mayoría de los estadounidenses, “aunque no lo sepan”, están de acuerdo con su lema electoral de “ley y orden”.

El mandatario dejó claro de nuevo que se opone “rotundamente” a la petición de reducir los fondos a los departamentos de policía e invertir algunos de ellos en las comunidades, un clamor que ha resonado en las protestas del movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”).

El decreto de Trump también busca fortalecer una base de datos nacional para que los policías despedidos por negligencia o conducta inapropiada en una ciudad no puedan incorporarse fácilmente a agencias del orden en otras ciudades, afirmó el presidente.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News