14 Apr 2021

AGENTE DE BIENES RAÍCES INSTALA EMPORIO DE MARIGUANA, ES DETENIDO

May 26, 2020

California.- Un agente de bienes raíces de Chino se declaró culpable de un cargo penal federal por coordinar un esquema que usó millones de dólares para comprar nueve casas residenciales en el condado de San Bernardino que luego se convirtieron en casas de cultivo ilegal de marihuana.

Lin Li, también conocido como Aaron Li, de 38 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para fabricar, poseer y distribuir al menos 1 mil plantas de mariguana.

Este caso es el resultado de una investigación realizada por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino.

Entre mayo de 2013 y septiembre de 2017, Li facilitó la compra por parte de inversores chinos de nueve casas residenciales en Chino, Chino Hills y Ontario. Mientras ejercía control sobre estas propiedades, Li convirtió o permitió la conversión de las casas a operaciones de cultivo de marihuana. Li también admitió en su acuerdo de culpabilidad que la conspiración traficaba con mariguana, y que la mayoría de la hierba procesada se vendía a clientes en California, Nevada y Nueva York.

Entre octubre de 2016 y septiembre de 2018, Li también creó y firmó documentos de arrendamiento falsos que nombraban inquilinos de paja para siete de las casas para que pudieran usarse para cultivar marihuana sin rastrearlo a él ni a los otros cultivadores de mariguana, según el acuerdo de declaración de culpabilidad de Li. Paradójicamente, algunos de los arrendamientos falsos contenían cláusulas que prohibían el cultivo de mariguana.

Los pagos iniciales para la mayoría de las casas de cultivo se remontan a las transferencias bancarias desde China. Los títulos de la mayoría de las viviendas se transfirieron, poco después de su compra, a compañías de responsabilidad limitada asociadas con Li, que se desempeñó como administrador de la propiedad de las viviendas.

Li y sus cómplices desviaron físicamente la electricidad directamente de las líneas eléctricas, robando energía de las compañías eléctricas, ocultando el uso de alta potencia de las casas de cultivo de la policía y creando riesgos de incendio en los vecindarios, según documentos judiciales.

A principios de 2018, un vecino se quejó ante las fuerzas del orden público sobre el olor “abrumador” de la mariguana proveniente de una de las casas de Chino Hills y sobre cómo nadie parecía vivir allí, según los documentos de la corte.

Agentes especiales de HSI ejecutaron órdenes de allanamiento en 2018 y 2019 en la casa de Li y en las nueve casas de cultivo de mariguana en el condado de San Bernardino. Como resultado de las búsquedas, los agentes incautaron aproximadamente 4 mil 342 plantas de mariguana y 91.72 kilogramos de mariguana procesada de las casas de cultivo, así como aproximadamente 89 mil 995 dólares en ganancias de drogas de la casa de Li.

El precio total de compra de las siete viviendas, que se compraron entre julio de 2013 y septiembre de 2017, fue de 4 millones 67 mil 882 dólares, según documentos judiciales.

Li también admitió en su declaración de culpabilidad que estos cultivos de mariguana violaron la ley de California porque no tenían licencia para cultivar o vender mariguana, y todas las casas de cultivo estaban en ciudades que prohibían la actividad comercial de la marihuana.

El juez federal de distrito George H. Wu programó una audiencia de sentencia el 22 de marzo de 2021. Como resultado de la declaración de culpabilidad de hoy, Li enfrenta una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News