20 Jan 2021

Aprueban 171 solicitudes del programa DACA para beneficiar a los Dreamers

January 12, 2021

Nueva York.- Un total de 171 nuevos solicitantes se han convertido en los primeros individuos en varios años en obtener aprobación para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como DACA), que protege a los inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos siendo menores, reveló el lunes pasado el Gobierno federal.

Un informe entregado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) a la Corte federal de Brooklyn muestra que 171 nuevas solicitudes fueron aprobadas entre el 14 de noviembre y el fin del 2020, mientras que 121 fueron negadas y otras 369 rechazadas. En total, se presentaron 2 mil 713 solicitudes iniciales.

La semana pasada el juez federal de distrito Nicholas Garaufis ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que reabriese la recepción de nuevas solicitudes y restableciera la vigencia por dos años de los permisos de trabajo y la protección de DACA.

El tribunal dio a DHS un aviso para que “dentro de los tres días calendario de esta orden, coloque de manera prominente en su sitios web de toda las otras agencias relevantes, la notificación de que acepta los pedidos iniciales bajo DACA, y las solicitudes de viaje, sobre la base de los términos del programa DACA antes del 5 de diciembre de 2017”, cuando Trump puso fin al programa con el argumento de que era inconstitucional.

La Corte Suprema federal falló en junio que Trump infringió la ley federal en cuanto a cómo puso fin al programa, pero Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional, dijo que el Gobierno no aceptaría nuevas solicitudes y concedería renovaciones por un año en lugar de dos.

En noviembre pasado un juez federal invalidó el memorando de Wolf tras concluir que el funcionario no había sido designado de acuerdo con lo que marca la ley, y por lo tanto no tenía atribuciones para efectuar esos cambios.

Se ordenó que se reinstauraran las renovaciones por dos años y exigió que el DHS reportara cuántas solicitudes nuevas fueron rechazadas de junio al 4 de diciembre; la cifra fue de 4 mil 383.Además de procesar las solicitudes nuevas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración también indicó que aprobó 61 mil 844 renovaciones, mientras que negó 326 y rechazó 2 mil 842 renovaciones en las últimas seis semanas del año.

Se enviaron mensajes a activistas y a abogados que representan a solicitantes del DACA.

El Gobierno de Obama lanzó el DACA en 2012, bajo el cual permitía que ciertos inmigrantes que fueron traídos sin autorización al país siendo menores pudieran trabajar y quedaran exentos de ser deportados. Sin embargo, no confirió estatus legal a los beneficiarios.

El DACA protege de la deportación a aproximadamente 650 mil personas y las hace elegibles para recibir permisos de trabajo.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News