21 Jan 2021

AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO SE COORDINAN CONTRA LA CORRUPCIÓN

March 14, 2020

Por Miguel Mejía H.

Washington.- El gobierno ha reconocido la colaboración de sus pares de México para el combate a la corrupción, por lo que un funcionario estadounidense declaró: “Vamos contra todos. No hay distingos. Es contra todos los corruptos del sexenio pasado y también los del anterior”, al periodista Jesús Esquivel, corresponsal de la revista mexicana Proceso.

“Hemos sido informados en avance, por parte del gobierno del presidente Trump, que tienen expedientes criminales contra altos funcionarios que integraron los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón”, le informó un funcionario mexicano al periodista, con la condición de mantener en el anonimato su nombre.

“También nos han adelantado que encausarán a generales y almirantes que, al igual que los exfuncionarios, serán acusados de corrupción o narcotráfico”.

Mientras que funcionarios estadounidenses de los departamentos de Justicia y de Estado, que también pidieron el anonimato, corroboran a este semanario la existencia de los expedientes judiciales.

“Es exitosa y notable la colaboración en el combate al narcotráfico y corrupción que tenemos con el gobierno del presidente López Obrador y con la Fiscalía General de la República. El resultado es la elaboración de expedientes criminales bien sustentados”, dijo uno de los consultados.

El funcionario del Departamento de Estado precisa que se abrieron causas criminales en Estados Unidos por corrupción y narcotráfico contra exsecretarios de Estado, gobernadores y exgobernadores, militares de alto rango en activo y retirados, así como contra funcionarios y exfuncionarios federales y estatales.

Dichos expedientes criminales se encuentran ya elaborados y sellados en cortes federales estadunidenses en California, Arizona, Texas, Nueva York, Washington y Atlanta, entre otras entidades.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News