27 Jan 2021

Bioquímica y artista, es Magdalena Esparza, una migrante chilena en Houston

October 7, 2020

Houston.- Desde hace siete años llegó a esta ciudad, proveniente de Chile, Magdalena Esparza buscando nuevas oportunidades de trabajo y salir de la zona de confort, llegó a trabajar en el Texas Medical Center, pero hoy tiene una colección de libros de ilustraciones y adora las mascotas.

En una entrevista publicada en Soy Migrante, destacó que Houston es una ciudad “bastante distinta de las que ya conocía en Estados Unidos, ya que es gigante y la concentración de personas de distintos países es impresionante, además se habla mucho español por lo que ser bilingüe es un plus. ¡El clima tropical y su verano de 10 meses lo amo!!! Yo vengo del sur de Chile, por lo que el clima caliente y tropical fue lo mejor que me pudo pasar”.

Se congratuló de laborar en lo que consideró el mayor Centro Médico del Mundo, lo cual calificó como de “alucinante” y para su carrera de Bioquímico “está lleno de oportunidades de trabajo”.

Dejar su país en el lado sur del continente fue difícil, ya que extrañaba a su familia y amigos, “pero ellos viajan bastante a visitarme y eso ha hecho todo más fácil”.

A la gente de Houston la consideró como muy amigable y comprende que este mundo es globalizado y las personas de otros países son riqueza para su ciudad, “la mayoría siempre están motivados en conocer más de tu país de origen, en mi caso mis amigos siempre preguntan por las comidas, clima, etc.”

Pero Magdalena tiene otra actividad artística que le completa la vida, la de realizar ilustraciones. Tiene un estudio de creatividad online llamado Monkey Way Studio donde se encuentran a la venta diferentes productos desde ilustraciones digitales hasta pinturas en acrílico.

La intención de este espacio es para motivar a los demás a que todos pueden ser creativos, porque la creatividad es un hábito, dice el sitio de Amigos de la Cultura de Chile en Houston.

Ahí se resalta que la bioquímica y artista “quiere mostrar y enseñar a todos las bases científicas de la creatividad y cómo se relacionan con nuestro cerebro y nuestro día a día. Le gusta realizar ilustraciones digitales y en acrílico. Desde hace 3 años es parte de los chalk artits de vía colori que financia servicios de salud y educación para niños con pérdida auditiva en Houston a través del Center for Hearing and Speech”.

La obra por la que muy reconocida cumplió un año el mes pasado y es “¿Quién vive en Chile?”, que es un libro para colorear que a través de su formato reúne ilustraciones con información didáctica de los pueblos originarios de Chile. “Este libro busca inspirar a todos a conocer un poco más de los pueblos originarios de Chile” dice en su perfil de Facebook.

El libro incluye 40 páginas con más de 30 ilustraciones de los pueblos originarios de Chile y en relación a ellos.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News