13 Apr 2021

“BREAKING BAD” REAL: ACUSAN A DOS PROFESORES DE ELABORAR METANFETAMINAS

November 22, 2019

Arkansas.- Dos profesores de Química de la Universidad Estatal de Henderson fueron acusados de fabricar metanfetamina en un laboratorio del centro de ciencias de la escuela y del uso habitual de drogas. Los profesores de química asociados Terry David Bateman y Bradley Allen Rowland enfrentan una sentencia máxima de 40 años a cadena perpetua si son declarados culpables de fabricar la droga, y podrían haber más cargos, según el sheriff del condado de Clark Jason Watson.
Bateman, que tiene 45 años y se desempeñó como director de investigación Química en Henderson State, había trabajado en la universidad durante 10 años. En abril estuvo entre los profesores de la escuela honrados por su servicio. Rowland, que tiene 40 años, ha estado empleado por la universidad desde 2014. Ambos han estado en licencia administrativa desde el 11 de octubre.
El dúo, que fue coasesor del club de Química de la escuela, dirigió un contingente de estudiantes de Henderson State a la reunión de la American Chemical Society (ACS) en Nueva Orleans, Louisiana, el año pasado. Mientras estuvieron allí, aceptaron el premio del capítulo de Afiliados Sobresalientes de ACS y el Premio del Capítulo Verde, según el blog de noticias de la universidad.
Los arrestos se produjeron después de que el centro de ciencias en el campus se cerró el 8 de octubre, luego de informes de un olor no identificado. Las pruebas iniciales indicaron una presencia elevada de cloruro de bencilo en un laboratorio, según la universidad. El edificio permaneció cerrado por remediación y se volvió a abrir el 29 de octubre, solo después de que las pruebas de terceros indicaron que era seguro.
El día después del derrame químico, la universidad alertó a la oficina del sheriff del incidente. “Nos dijeron que el derrame químico se limpió, pero aparentemente todavía había un olor extraño y algunas personas habían informado que tenían náuseas o que les ardían los ojos”, relata Watson.
La policía estatal y la sección de química del Laboratorio del Crimen del Estado de Arkansas fueron llamados a la escena y se les dijo que se había derramado cloruro de bencilo. El cloruro de bencilo, que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense y otros organismos reguladores consideran un probable carcinógeno humano, puede usarse para sintetizar medicamentos de clase anfetamínica.
El laboratorio criminal de Arkansas confiscó y analizó varias muestras del laboratorio en cuestión. “Hace dos semanas, teníamos información y evidencia para creer que la metanfetamina se estaba fabricando en un laboratorio en particular, en el tercer piso”, dijo Watson.
Después de sus arrestos, al ser comparados con el mafioso “Heinzenberg de la serie Breaking Bad”, Bateman y Rowland tenían su fianza fijada en 190 mil dólares. Posteriormente, uno de los dos fue liberado con una etiqueta electrónica, mientras que el otro permanece bajo custodia, según Watson. Ambos están programados para presentarse ante el tribunal el 10 de diciembre.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News