18 Jan 2021

Chilenos votaron el domingo 25 de octubre en un plebiscito histórico

October 29, 2020

Chile.- Los chilenos votaron el domingo 25 de octubre en un plebiscito histórico según el cual determinaron la redacción de una nueva Constitución, que reemplace a la redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Los resultados también dan una abrumadora ventaja a la formación de una Convención Constitucional de 155 ciudadanos electos para elaborar la nueva ley fundamental. El presidente Sebastián Piñera destacó que “ha triunfado la ciudadanía y la democracia”. En la Plaza Italia de Santiago, cientos de manifestantes celebran mientras avanza el conteo de votos.

Tras una jornada de asistencia masiva a las urnas, pese a la amenaza aún latente del Covid-19, Chile aprueba la redacción de una nueva Constitución para reemplazar a la redactada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y de corte neoliberal.

Con más del 78 por ciento de los votos ganó el “Apruebo”. En cuanto al órgano encargado de redactar la renovada ley fundamental, se impone por abrumadora mayoría la opción de la Convención Constitucional, que constará de 155 ciudadanos electos por el voto popular.

Las 155 personas que conformarán el organismo para la elaboración de la nueva Constitución serán elegidas el 11 de abril próximo y, desde ese momento, tendrán un plazo de nueve meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para la redacción del texto.

El documento resultante será sometido a una nueva consulta popular en 2022, que será de voto obligatorio y en la que los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta.

Desde el Palacio de la Moneda y tras conocerse la tendencia favorable del “apruebo”, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la jornada electoral y consideró que “ha triunfado la ciudadanía y la democracia”. Para el mandatario, en el plebiscito “ha prevalecido la unidad sobre la división” y “la paz sobre la violencia”.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, remarcó el mandatario.

En cuanto al órgano encargado de redactar la nueva Constitución, Piñera, frente a los contundentes resultados parciales, subrayó que los ciudadanos han optado por la Convención Constitucional “que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres”.

Y el festejo no se hizo esperar tras conocerse los resultados, uncluso antes del inicio del conteo de los votos, miles de ciudadanos se congregaron en la Plaza Italia de Santiago -renombrada “Plaza Dignidad” por los manifestantes tras el estallido social de octubre de 2019- para celebrar el resultado del plebiscito.

Un grupo de personas desafió el cerco policial y el silencio electoral -que prohíbe las manifestaciones públicas hasta dos horas después del cierre de las urnas- y se acercó al icónico espacio público para expresarse con cacerolazos y banderas, a la vez que lanzaron consignas contra el Gobierno y corearon lemas como “Chile despertó” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News