04 Dec 2020

Colombia anuncia la destrucción de 63 laboratorios donde procesaban cocaína

October 22, 2020

Colombia.- En el marco de la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico, la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos, logró dar un contundente golpe a las finanzas de las estructuras criminales, con la destrucción de 63 laboratorios rústicos para la extracción de base de cocaína en Cauca y Caquetá.

Hasta zona rural de los municipios de Piamonte (Cauca), San José del Fragua, Puerto Rico, Valparaíso y Milán (Caquetá) llegó un componente policial conformado por efectivos de Inteligencia Antinarcóticos, comandos Jungla, uniformados de Investigación Criminal, la Compañía Operativa de Antinarcóticos Florencia y con el apoyo el Área de Aviación Policial efectuaron la “Operación Resplandor II” donde se logró el desmantelamiento de 63 laboratorios para la producción de base de cocaína.

La Policía Antinarcóticos logró la incautación y posterior destrucción de 2 mil 664 galones de insumos líquidos (ACPM, gasolina y ácido sulfúrico), 1 mil 198 kilos de insumos sólidos (sulfato de amonio, cemento, cal, bicarbonato y nutrimón), 2 mil 547 kilogramos de hoja de coca macerada y 574 kilogramos de base de cocaína en solución. Las diligencias judiciales fueron dejadas bajo noticia criminal a disposición de la Fiscalía General de la Nación con sede en Mocoa y Florencia.

Las investigaciones pudieron determinar que cada uno de estos laboratorios tenía la capacidad de producir alrededor de 1 tonelada de base de coca al mes, lo que representa una afectación a la cadena logística de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en un valor cercano a los 1.6 mil millones de pesos (poco más de 440 millones de dólares).

Para la Policía, la ubicación, y posterior destrucción de estos laboratorios rústicos, es fundamental para afectar las estructuras criminales que tienen asiento en la zona sur de Colombia. Señalan que la ubicación del departamento del Cauca es importante para la salida del producto a través del Pacífico, mediante sumergibles o semi sumergibles con tecnología GPS que les permite evadir el control de las autoridades. Por lo tanto, frenar este proceso con la incautación y destrucción de laboratorios e insumos, detiene la cadena logística que inicia en Colombia, prosigue en Centro América, y concluye en los Estados Unidos.

Así mismo, unidades de la seccional de tráfico y transporte de la capital de Caldas capturaron a dos hombres y una mujer por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, al detener e incautar un camión en el kilómetro 7, peaje Santagueda en la ruta Cali-Medellín, con 1 mil kilos de marihuana, cuyo valor en el mercado es de 1 mil millones de pesos (261 millones de dólares).

Advertisements

Edición Impresa

Trending News