21 Jan 2021

Comando armado toma la ciudad para asaltar un banco en Brasil

December 17, 2020

Brasil.- El asalto a una sucursal del Banco do Brasil en Criciúma, en Santa Catarina, durante la madrugada del martes, fue perpretado por un comando de más de 30 hombres fuertemente armados y encapuchados que invadieron la ciudad exclusivamente para cometer el crimen, equipados con al menos 10 autos.

Los delincuentes incluso prendieron fuego a un vehículo que se encontraba cerca de un cuartel de la Policía Militar, con el fin de dificultar que la policía viera y saliera. Hubo un intercambio de disparos y un soldado resultó herido. Además, los asaltantes tomaron rehenes.

Aún durante la madrugada, el alcalde de Criciúma, Clésio Salvaro, difundió un video en el que decía que la acción criminal la estaban llevando a cabo “bandidos muy bien preparados” y pidió a la población que no saliera de la casa.

Para completar la atmósfera ficticia, en la fuga, los delincuentes dejaron unos 200 kilos de materiales explosivos que, esta mañana, fueron detonados por el Bomb Squad.

Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta el volumen robado en la megaoperación y, hasta la fecha, no se han localizado bandidos. El delegado Anselmo Cruz, de Deic (Dirección Estatal de Investigaciones Criminales) dijo conocer la existencia de un núcleo que actúa y organiza “acciones cinematográficas” y que, para contenerlas, será necesario promover un minucioso trabajo investigativo. “No se puede querer tener una respuesta de horas y días por un robo que involucra a 30 ladrones que ha sido planeado durante meses”, dijo en una conferencia de prensa.

Al huir los ladrones dejaron dinero tirado en la calle, por lo que ante la “oportunidad”, cuatro vecinos sintieron que tenían derecho a apropiarse del producto del robo, pero todos terminaron detenidos por llevarse 810 mil reales en billetes que, según algunos rehenes, fueron esparcidos adrede en la calle. Además, el comandante del 9º Batallón de la Policía Militar (BPM) de Criciúma, teniente coronel Christian Dimitri, recibió denuncias de que otras personas de la comunidad se habían “aprovechado de la situación para saquear billetes de la agencia”. En las redes sociales, los videos muestran a personas recolectando dinero en las calles de la ciudad.

Por supuesto, el foco de esta noticia está en los bandidos que invadieron el banco, pero no hay forma de que el tema de los vecinos pase desapercibido. La actitud de recolectar el dinero revela un problema latente en nuestra sociedad: el “camino brasileño”, que hace la vista gorda ante lo que se considera “un pequeño crimen” practicado por “buenas personas”.

La policía cree que el grupo es de fuera del estado, debido a la sofisticación del asalto. “No tenemos ese perfil de delincuentes en Santa Catarina”, dijo el delegado. “No hay indicios de que la acción haya sido realizada por organizaciones criminales, pero sabemos que son individuos, agresores, reconocidos por el estado de São Paulo y, posiblemente, responsables de las acciones más violentas en Brasil en los últimos años”.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News