13 Apr 2021

Compañías eléctricas son demandadas por fallecimiento de niño

February 26, 2021

El menor murió congelado durante apagones

Por Miguel Mejía H.

Houston.- María Pineda, madre de un niño hondureño que falleció por las bajas temperaturas, presentó una demanda contra dos compañías eléctricas de Texas por negligencia grave, al acusarlas de comportamiento negligente en los apagones que habrían provocado que el menor muriera congelado.

De acuerdo a Reuters, la mujer responsabilizó al Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) y Entergy Corp por la muerte de su hijo Cristian, y pide una indemnización de 100 millones de dólares.

En la demanda, Pineda acusa a las compañías eléctricas de estar “totalmente desprevenidas” e ignorar una recomendación de la Comisión Federal de Regulación de la Energía tras una helada de 2011 para preparar la red eléctrica para los inviernos.

“Cristian murió congelado porque la red no era una prioridad, y el proveedor de energía tomó decisiones basadas en las ganancias”, señalan en la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito del Condado de Jefferson.

Desde el pasado 15 de febrero, casi 3 millones de personas se quedaron sin electricidad a causa de las nevadas históricas que azotaron a Texas, y muchas familias tuvieron que enfrentar el frío sin calefacción en sus casas.

Christian

El pequeño Cristian Pavón Pineda de 11 años falleció el pasado 16 de febrero mientras dormía a causa de las bajas temperatura. Esa noche, en su casa ubicada en Houston se quedaron sin electricidad y no contaban con calefacción.

Su padrastro declaró que Cristian durmió con dos cobijas junto a otro niño de 3 años durante una noche que alcanzó temperaturas de hasta 12.2 grados Fahrenheit (-11 grados centígrados).

La familia Pineda llevaba dos noches en la ciudad de Conroe, Texas, durmiendo en una casa móvil que no tenía electricidad. El martes pasado, cuando se despertaron, encontraron a Cristian, de 11 años de edad, muerto. Según su familia, fue a causa de las bajas temperaturas.

Según narró María Pineda, la madre de Cristian, recientemente había pagado para que trajeran a Cristian desde Honduras hasta Houston para estar juntos.

María dijo que el lunes pasado estuvo conviviendo con su hijo. “Temprano estuvimos afuera, le tomé fotos, todo bien. Estuvimos jugando por la noche, nunca me imaginé que esto iba a pasar”, dijo.

Jaliza Yera, un familiar del menor fallecido, activó una página de recaudación de fondos para ayudar a los padres del menor a trasladar el cuerpo del niño a Honduras, su país de origen. Este martes el montante acumulado es superior a los 88 mil dólares. “Su deseo era volver a ver a sus abuelos y eso se lo quiere cumplir la mamá”, reza la descripción de la campaña en el sitio web gofoundme.com. Cristian llegó a Texas en 2019 para reunirse con su madre, a quien no había visto por más de un año, según Univision.

ERCOT, es una cooperativa responsable de alrededor del 90% de la electricidad de Texas, no respondió inmediatamente el lunes a una solicitud de comentarios. Pero un día después sostuvo en un comunicado que está revisando el litigio y defendió la decisión de imponer apagones.

Los funcionarios de ERCOT dijeron que inició apagones continuos de emergencia el 15 de febrero después de que una tormenta de nieve cubriera gran parte de Texas y provocara que las temperaturas cayeran a niveles bajo cero. La agencia dijo que tomó medidas drásticas para evitar un apagón catastrófico en todo el estado.

“Debido a que aproximadamente el 46% de la generación privada se desconectó el lunes por la mañana, estamos seguros de que nuestros operadores de red tomaron la decisión correcta para evitar un apagón en todo el estado”, dijo ERCOT en su comunicado.

Pero la demanda, presentada en nombre de María Pineda y el patrimonio de Cristian Pineda por el abogado Anthony Buzbee, sostiene que se cortó la energía para “aquellos que eran más vulnerables al frío”.

“Por lo tanto, había imágenes de edificios de oficinas vacíos en el centro de Houston con electricidad, pero el parque de casas móviles de Pineda se quedó sin electricidad”, se lee en la demanda.
La demanda culpó a ERCOT de engañar a los clientes al asegurarles que los apagones continuos serían temporales.

Mientras Entergy Copr se negó a hablar de la demanda, pero un portavoz dijo:

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas en nuestra comunidad”, quien agregó que no podían hacer comentarios sobre el asunto debido al litigio pendiente.

El abogado de Pineda, Tony Buzbee, dijo a ABC News que representa a siete familias que sufrieron muertes tras la tormenta, y que están previstas más demandas contra las compañías eléctricas.
“La demanda de Cristian es la primera y su demanda debería ser la primera”, dijo Buzbee. “Este niño va a cambiar Texas y Dios lo bendiga por eso”.

Si bien la familia Pineda sostiene que el niño murió congelado, la causa oficial de la muerte está pendiente de los resultados de una autopsia, según el Departamento de Policía de Conroe.
“Los apagones duraron días. El hecho de no informar adecuadamente a los demandantes sobre la duración de los apagones les impidió prepararse adecuadamente para la falta de energía o abandonar el área. La información precisa podría haber salvado la joven vida de Cristian Pineda”, alega la demanda.

Los Pineda se quedaron sin electricidad ni calefacción durante dos días y durante ese tiempo las temperaturas se desplomaron a tan solo 10 grados en su área, según la demanda.

En lugar de informar a los clientes, como los Pineda, que los apagones continuos se prolongarían, ERCOT envió mensajes en las redes sociales para que los clientes no lavaran la ropa el Día de San Valentín y que “desconectaran los nuevos y elegantes electrodomésticos que compró durante la pandemia y solo usó una vez”, según la demanda, que incluía una imagen de la publicación de ERCOT en las redes sociales del Día de San Valentín.

La demanda también señaló que después de una severa tormenta de invierno en 2011, la Comisión Federal de Regulación de Energía y la Corporación de Confiabilidad Eléctrica de América del Norte emitieron un informe en el que informaban a ERCOT que “era necesaria una acondicionamiento adicional para el invierno de la infraestructura eléctrica en Texas”.

Hasta el domingo 21, más de 30 personas habían muerto en Texas durante la semana pasada debido al clima severo, incluidas muchas por envenenamiento por monóxido de carbono después de que las personas usaran automóviles o generadores para mantenerse calientes durante el apagón masivo, según funcionarios estatales.

Algunos usuarios de los más de 4 millones que perdieron la electricidad en sus casas durante la tormenta que azotó Texas en los últimos días han presentado demandas contra la red eléctrica de ese estado.

Sin embargo, más allá de las demandas por falta de manejo o preparación también se han registrado en los últimos días centenares de quejas por los precios altos de la energía eléctrica y servicios de necesidad básica, como alimentos y hospedaje.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News