17 Apr 2021

CONGRESO PIDE RESPUESTAS A TRUMP SOBRE INVASIÓN FALLIDA EN VENEZUELA

May 18, 2020

Washington.- El jefe de un comité del Congreso de Estados Unidos dijo el pasado martes que estaba pidiendo explicaciones a la administración del presidente Donald Trump sobre una misteriosa “invasión” fallida de Venezuela en la que dos estadounidenses fueron arrestados.

“El Congreso necesita respuestas, y las necesitamos ahora”, dijo Eliot Engel, un demócrata que encabeza el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

“Necesitamos saber si las leyes estadounidenses fueron violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses y si algún elemento del gobierno de EE.UU. sabía lo que estaba ocurriendo”, dijo en Twitter.

Refiriéndose al espía de televisión, Engel dijo que la redada sonó como “un mal episodio de Jack Ryan” y se quejó de que el Departamento de Estado había ignorado su solicitud de una sesión informativa.

El presidente Nicolás Maduro, un izquierdista a quien Estados Unidos ha estado buscando expulsar durante más de un año, anunció la semana pasada que el ejército había frustrado una invasión frente a la playa en la que ocho personas presuntamente murieron y mostraron los pasaportes de dos ciudadanos estadounidenses que se dice que fueron arrestados.

Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo rechazaron públicamente cualquier papel estadounidense en el episodio, pero el jefe de una empresa de seguridad privada en Florida dijo abiertamente que sus mercenarios estaban trabajando en el terreno en Venezuela para eliminar a Maduro.

Dos asesores del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y otros 60 países, renunciaron el lunes pasado luego de ser acusados por Maduro de vínculos con los mercenarios.

Guaidó dijo que aceptó las renuncias de Juan José Rendón y Sergio Vergara.
Ambos están acusados de firmar un acuerdo con el exboina verde estadunidense Jordan Goudreau, director de la firma de seguridad privada SilverCorp., que admitió que coordinó la Operación Gedeón, que el 3 de mayo fue lanzada contra el gobierno venezolano en una playa cercana al aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas.

Según Goudreau, el acuerdo fue suscrito por el líder opositor Juan Guaidó. Éste último lo ha negado.

El equipo de Guaidó, mediante un comunicado, agradeció a Rendón y Vergara su dedicación y compromiso con Venezuela.

“Necesitamos información sobre todos y cada uno de los contratistas de seguridad privada que sostuvieron reuniones en los Estados Unidos relacionadas con una posible redada en Venezuela, y necesitamos saber si la administración Trump estaba al tanto de estas interaccione”, dijo Engel.

Si bien los demócratas en el Congreso se han enfrentado en un amplio conjunto de problemas con Trump, se oponen abrumadoramente a Maduro, cuya reelección de 2018 fue ampliamente vista como fraudulenta y que supervisa una economía paralizada de la que han huido millones de personas.

“Cualquier cosa que retrase aún más una transición democrática es realmente desgarradora para el pueblo venezolano”, dijo Engel.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News