21 Jan 2021

Construcción de muro fronterizo continuará en 2021, por el presupuesto aprobado

January 4, 2021

Washington.- De acuerdo al presupuesto para el año fiscal que aprobó el Congreso, por un billón 400 mil millones de dólares, se incluyen los fondos para continuar la construcción del muro fronterizo hasta el próximo 30 de septiembre, cuando termina el actual año fiscal.

Aunque la construcción del muro fue la mayor promesa de campaña de Trump en 2016, a lo largo de cuatro años sólo construyó unos 93 kilómetros de los tres mil de franja fronteriza con México.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que la construcción incluye hasta ahora 756 kilómetros, pero 563 son sustitución de la antigua barda metálica de tres metros de alto por la nueva barrera de pilares de diez metros de altura, financiada por el Congreso antes de que Trump llegara a la presidencia.

“Ahora ya no es el efecto Trump, sino los congresistas de ambos partidos que avalan financiar planes de continuar el muro y aumentar recursos de tipo militar entre las comunidades de la frontera”, dijo el director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos, según el periódico Excélsior.

Consideró que “los legisladores de ambos partidos colocan al presidente electo, Joe Biden, entre la espada y la pared, porque Biden ha declarado que se opone a la construcción del muro”.
Detener la aplicación de ese presupuesto requeriría de una votación en el Congreso o una orden ejecutiva cuando Biden asuma el cargo, pero la segunda opción llevaría a demandas en tribunales de parte de republicanos.

Vicky Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas, que representa a toda la frontera con México, dijo que el Congreso “le ha fallado a los estadunidenses al aprobar fondos que continúan el muro y el odio en la frontera”.

Madhuri Grewal, abogada de política migratoria de la Unión Americana de Libertades Civiles, comentó que “en momentos en los que existe un apoyo generalizado para poner fin a la maquinaria de detención y para derribar el muro de Trump, es inexplicable que el Congreso tenga este acuerdo”.

El presupuesto ahora sólo requiere de la firma de Trump, quien la semana pasada exigió al Congreso cambios en la ley de alivio económico por Covid-19.

Respecto a la postura de Joe Biden a principios de este año dijo a los periodistas que no construiría “un pie más” del muro fronterizo de Donald Trump, el cual se convirtió en uno de los proyectos de infraestructura federal más costosos en la historia de la nación.

Por lo que ahora, si Biden detiene el proyecto, no está claro qué costos se asociarían.

El equipo de transición del presidente electo se reunió con los comandantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para discutir el proyecto.
Un portavoz del Cuerpo se negó a comentar sobre los costos estimados de detener el proyecto.

“No podemos especular sobre cuáles serían las estimaciones de costos finales para el trabajo no entregado ni especular sobre las acciones que una Administración de la Casa Blanca puede o no tomar”, dijo Brunson en un comunicado.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News