15 Jan 2021

Debate: Entre acusaciones mutuas entre Trump y Biden, así como fallas del moderador

September 30, 2020

Ohio.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden realizaron el martes pasado en Cleveland, Ohio, su primer debate televisado, cuando faltaban 35 días para una elección presidencial muy tensa. El debate estuvo marcado por ataques, insultos y desorden en el manejo de las intervenciones de ambos candidatos.

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de Covid-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre, día de la elección.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se comprometió a reconocer el resultado de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, mientras que el presidente republicano, Donald Trump, esquivó la pregunta al final del primer debate entre ambos.

“Aceptaré” los resultados, aseguró el exvicepresidente Biden. “Si no soy yo, reconoceré el resultado”, agregó, mientras prometía ser, en caso de victoria, “un presidente para los demócratas y los republicanos”.

Trump no respondió a esta pregunta del moderador del duelo televisado, Chris Wallace, limitándose una vez más a afirmar sin pruebas que el voto por correo, que se anticipa importante debido a la pandemia de Covid-19, favorecería “fraudes”.

El mandatario dijo que el ganador de las elecciones del 3 de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden busca desalojarlo de la Casa Blanca, podría no conocerse “durante meses”.

“Podríamos no saberlo durante meses”, dijo Trump sobre los resultados de los comicios. “Esto no va a terminar bien”, agregó el mandatario republicano, quien lleva semanas afirmando, sin pruebas, que el voto por correo podría sesgar el resultado.

Además Trump, acusó el martes al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de ser el títere de la “izquierda radical” durante su primer debate hacia las elecciones del 3 de noviembre.

“La izquierda radical te está manipulando como a un títere”, le dijo el mandatario republicano, asegurando que Biden sería un presidente débil ante el crimen y la violencia. “No quieres decir nada sobre la ley y el orden”, agregó.

Por su parte Biden, acusó a Trump de no enfrentar a Rusia, tildando al mandatario republicano de “cachorro” de su homólogo ruso Vladimir Putin, durante el primer debate hacia las elecciones del 3 de noviembre.

“Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses”, dijo el exvicepresidente de Barack Obama.

Según varios medios estadounidenses, agentes rusos dieron dinero a combatientes “cercanos a los talibanes” para que mataran a soldados de Estados Unidos en Afganistán.

En el cruce de insultos, Biden, calificó al presidente estadounidense Donald Trump de “payaso” durante su primer debate hacia las elecciones estadounidenses, disculpándose inmediatamente por el insulto.

“Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”, dijo Biden, momentos después de que el moderador Chris Wallace le advirtiera a Trump que no interrumpiera.

Más acusaciones

“¿Quieres callarte, hombre?” dijo Biden exasperado en un comentario que fue emblemático de la naturaleza tumultuosa del debate.

El moderador Chris Wallace de Fox News luchó por mantener el control mientras acosaba a los candidatos con preguntas sobre la Corte Suprema, la economía, la pandemia de coronavirus y más. En repetidas ocasiones amonestó al presidente por hablar sobre Biden e ignorar las reglas que ambas partes habían acordado.

El presidente lanzó aluviones de acusaciones infundadas contra su rival demócrata y su familia, invocando el trabajo de su hijo Hunter Biden en Ucrania y sacando a relucir la historia de abuso de drogas del joven Biden. Trump se negó a condenar a los grupos supremacistas blancos y defendió su respuesta a la pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de 200 mil vidas estadounidenses, tratando de retratar a Biden como un socialista que no está equipado para ocupar la Oficina Oval.

“¿Usaste la palabra inteligente?” le preguntó el presidente a Biden en un momento. “Te graduaste como el más bajo o casi el más bajo de tu clase. Nunca uses la palabra inteligente conmigo, Joe”.

Biden, por su parte, trató de dirigir sus respuestas a la audiencia que miraba en casa. Llamó a Trump “el peor presidente que Estados Unidos ha tenido”, y lo culpó por fallar en la respuesta a la pandemia y avivar las divisiones raciales en medio de las recientes protestas contra la brutalidad policial.

“Este es un presidente que ha usado todo como un silbato de perro para tratar de generar odio racista, división racista”, dijo Biden.

Está previsto que los dos candidatos se reúnan en dos semanas, el 15 de octubre, para el segundo debate en Salt Lake City, Utah.

Declaración de impuestos

Previo al debate Joe Biden publicó su declaración fiscal del año pasado y reveló que pagó 300 mil dólares en impuestos federales, una cifra que contrasta con los 750 que habría pagado el presidente Donald Trump, en 2016, cuando ganó las elecciones, de acuerdo a revelaciones periodísticas.

La campaña del candidato demócrata publicó los documentos fiscales de Biden horas antes del primer debate televisado con Trump, envuelto en un nuevo escándalo después de que The New York Times revelara este domingo que apenas ha pagado impuestos en los últimos años y que afronta deudas por valor de cientos de millones de dólares.

En una llamada con la prensa, la directora de comunicación de la campaña, Kate Bedingfield, desveló la publicación por parte de Biden y de su esposa, Jill, de su declaración de impuestos relativa al año 2019, de manera que hasta ahora han divulgado las declaraciones de 22 años.

“Este nivel histórico de transparencia busca dar fe a la gente sobre sus líderes, que deben cuidarles y no buscar su propio beneficio”, manifestó Bedingfield.

La aspirante demócrata a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, y su marido, Douglas Emhoff, también publicaron hoy su declaración de impuestos de 2019, con lo que los ciudadanos estadounidenses ya pueden acceder a las declaraciones de sus últimos 15 años para saber cuánto pagaron al fisco.

Donald Trump, que durante años se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, ha llamado “noticias falsas” a la información revelada por The New York Times, pero sin dar detalles.

En concreto, de acuerdo al reconocido periódico, Trump pagó solo 750 dólares por el impuesto federal sobre la renta en 2016, cuando ganó las elecciones, y en su primer año en la Casa Blanca desembolsó la misma cantidad de 750 dólares, que es muy pequeña comparada con la fortuna que se cree que ha amasado en sus negocios inmobiliarios.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News