18 Apr 2021

DEPORTAN A PRIMER MIGRANTE CONTAGIADO CON COVID-19 HACIA TIJUANA

June 22, 2020

California.- El primer migrante contagiado con Covid-19 fue repatriado a México el pasado jueves 11 de junio, por la garita El Chaparral, según confirmaron autoridades sanitarias y de la asociación Alianza Migrante.

Poco antes de las dos de la tarde, cruzó por la garita una ambulancia transportando al migrante, escoltada por una unidad del Instituto Nacional de Migración.

José María García Lara, coordinador del albergue Juventud 2000 y de Alianza Migrante, confirmó que incluso esta persona sería trasladada a un refugio de la ciudad de Tijuana, algo que a su parecer, es totalmente inconveniente.

“Nosotros sabemos que eso no debe ocurrir porque pone en riesgo a la comunidad migrante que está ahí; de hecho muchas de las organizaciones que atendemos a deportados como personas en tránsito no estamos recibiendo personas dentro de los albergues desde hace un mes”, añadió.

Reiteró que aunque la recomendación de las autoridades sanitarias fue la de no recibir más personas o con sintomatología, cada espacio es autónomo, tiene sus protocolos y toma sus propias decisiones, algo que pudo ocurrir en este caso.

Esta situación “nos da un precedente para que nuestro gobierno ponga atención a este tipo de situaciones que no deben de ocurrir más cuando hay un problema de Covid y que sean realmente canalizados a los lugares de atención. Son los convenios de colaboración que tenemos en ambos países, eso lo hemos escuchado por parte de las autoridades donde dicen que las personas que han sido detectadas con problemas de Covid, comunidad migrante deben de permanecer ahí hasta que la persona pueda estar mejor o pueda ser incluso deportada, esos son los informes que nos ha dado el Instituto Nacional de Migración”, señaló José María García.

“Lo que sí te puedo decir es que la mayoría de los albergues todavía no reabrimos las puertas para no contagiar a los que ya están; en su momento si una persona llega con problema de Covid, buscamos tener los programas de salud para no tener problemas de contagio”, detalló el coordinador de Alma Migrante.

El paciente al ingresar a la clínica, que funciona también como albergue se le tomaron datos, se le asignó una habitación y estará bajo vigilancia permanente y en aislamiento.
“Recibimos una llamada que venía un paciente repatriado de Estados Unidos. En el caso del señor vino directo de Estados Unidos, está bien, acaba de llegar, tenemos que estar cercanos de su vigilancia. Lo trajeron directo de la garita de San Ysidro, tenemos un equipo médico las 24 horas, es el primero sí”, añadió Rebeca Cazares, directora de Centro de Aislamiento Voluntario Zona Norte.

Organismos de apoyo a migrantes han mantenido reuniones virtuales con autoridades del Instituto Nacional de Migración y refirió que han disminuido las deportaciones, ya sea por la contingencia sanitaria o las políticas norteamericanas.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News