28 Jan 2021

Destituyen a policías que ejercieron brutalidad contra detenido en Colombia

October 29, 2020

Colombia.- La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) inhabilitó y suspendió por 20 años a los agentes de la Policía Camilo Lloreda y Harby Rodríguez por los delitos de abuso de autoridad y el asesinato del abogado Javier Ordóñez, que generó violentos disturbios en el país en septiembre pasado.

“(La Procuraduría decide) imponer la sanción de destitución e inhabilidad general de 20 años para el ejercicio de función pública al patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos (…) y al patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz”, dijo este martes la abogada Aura Fajardo, delegada de la Procuraduría, al leer el fallo que considera las faltas de los uniformados como “gravísimas”.

Javier Ordóñez, un hombre de 46 años, falleció en un clínica de Bogotá luego de ser sometido brutalmente por los dos patrulleros que descargaron de manera prolongada sobre él una pistola eléctrica táser durante su arresto en Bogotá.

Su muerte desató violentas manifestaciones contra la brutalidad policial en las que murieron otras 13 personas, diez de ellas en Bogotá y tres en la vecina localidad de Soacha, así como el rechazo generalizado contra el exceso de fuerza que ejercieron los uniformados.

La Fiscalía General confirmó el pasado 18 de septiembre la captura de los dos policías involucrados en la muerte de Ordóñez a quienes les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado.

Después de ser arrestado, Ordóñez fue trasladado al Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz, en el noroeste de Bogotá, y en ese lugar, según los argumentos del Ministerio Público, los agentes lo golpearon hasta causarle la muerte.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News