04 Dec 2020

DEVELAN INTENCIÓN DE TRUMP DE DESVIAR 7.2 MIL MILLONES DEL PENTÁGONO PARA EL MURO

January 18, 2020

Por Miguel Mejia H.

Washington.- De acuerdo a una investigación periodística, el presidente Donald Trump se estaría preparando para desviar 7 mil 200 millones de dólares adicionales de fondos del Pentágono para la construcción del muro fronterizo este año, lo que representa cinco veces más de lo que el Congreso le autorizó a gastar en el proyecto en el presupuesto 2020.
Fu el reportero Nick Miroff, del diario The Washington Post, quien publicó la información en base a cifras de planificación interna que obtuvo.

Ahí se determinó que los fondos del Pentágono se extraerían, por segundo año consecutivo, de proyectos de construcción militar y fondos antinarcóticos. “Según los planes, los fondos le darían al gobierno suficiente dinero para completar cerca de 885 millas de cercas nuevas para la primavera de 2022, mucho más de las 509 millas que la administración ha programado para la frontera de Estados Unidos con México”.

Hay un antecedente de que el presidente Trump tomó 2 mil 500 millones de los programas militares antidrogas para la construcción de la barrera fronteriza en 2019, y para este año su administración planea tomar una cantidad mayor, la cual se estima en 3 mil 500 millones. Los funcionarios de la administración Trump también planean tomar otros 3 mil 700 millones en fondos de construcción militar, un poco más que los 3 mil 600 millones desviados en 2019.

“La medida elevaría la cantidad total de fondos federales asignados a cercas fronterizas a 18 mil 400 millones bajo Trump, quien hizo de la barrera fronteriza una prioridad durante su campaña para la presidencia en 2016. También se comprometió a hacer que México pague por la barrera, deleitando a las multitudes en sus manifestaciones

“La administración Trump ha completado 101 millas de nuevas barreras hasta el momento, según las últimas cifras, mucho menos de las 450 millas que el presidente prometió erigir para fin de año. Pero la construcción a lo largo de la frontera, en gran parte en tierras que el gobierno federal ya posee, ha continuado incluso cuando los desafíos legales han tenido como objetivo interrumpirla”, apuntó el reportero.

Pero esos manejos de recursos, un tribunal de distrito federal en El Paso; Texas, dictaminó el mes pasado que la Casa Blanca violó la ley cuando se apoderó de fondos para el muro fronterizo que habían sido autorizados por el Congreso para otro propósito. La corte congeló los 3 mil 600 millones que la administración presupuestaba para nuevas barreras.

Ante tal medida, la administración Trump apeló esa decisión, y la semana pasada el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito, en Nueva Orleans, levantó la medida cautelar, diciendo que el trabajo podría continuar mientras están pendientes los desafíos legales al gobierno.

Es por ello que el presidente y su administración vieron esa decisión como un estímulo adicional para tomar el dinero nuevamente este año, según funcionarios de la administración familiarizados con los planes.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios hecha el pasado lunes, cuando se publicó el reportaje, y un portavoz del Pentágono declinó hacer comentarios.

Jared Kushner, yerno del presidente Trump y asesor principal de la Casa Blanca a quien el presidente había puesto a cargo del proyecto del muro fronterizo, “tuvo conversaciones el verano pasado con altos funcionarios militares sobre una vez más desviar dinero del presupuesto del Pentágono para construir las barreras. Pero esos planes quedaron en espera debido a los desafíos legales a la maniobra”.

Además, debido a los ajustes del gobierno, muchos proyectos de construcción del Pentágono se retrasaron o suspendieron como resultado de la reprogramación del año pasado de 3 mil 600 millones, incluidas reparaciones de carreteras, una planta de tratamiento de residuos y proyectos de construcción de escuelas en bases militares. No está claro si esos proyectos se retrasarán nuevamente, o si podría posponerse un conjunto diferente de reparaciones y mejoras.

La Casa Blanca solicitó al Congreso 5 mil millones para la construcción de la barrera fronteriza 2020, y la demanda de Trump llevó al cierre del gobierno de 35 días hace un año. El cierre finalizó cuando los demócratas acordaron proporcionar solo 1 mil 400 millones en fondos para los contribuyentes y la Casa Blanca recurrió a los presupuestos militares para obtener miles de millones más.

El Congreso autorizó casi 700 mil millones en gastos de defensa para 2020, un ligero aumento con respecto a los niveles del año pasado.

“La corte federal de apelaciones de Nueva Orleans dictaminó 2 a 1 la semana pasada que los peticionarios que demandaron a la administración Trump para bloquear el uso de los fondos militares (el condado de El Paso, Texas, y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, un grupo activista) probablemente carecieron la posición legal para hacer el desafío”.

La decisión se produjo seis meses después de que la Corte Suprema de los EE. UU. emitiera un fallo similar que levantaba una orden judicial de un juez de un tribunal federal en California que bloqueaba temporalmente el primer intento de la administración de reprogramar fondos militares.

El panel del Quinto Circuito dijo que la administración tendría derecho al mismo alivio otorgado por la Corte Suprema en esa decisión.

Stephanie Grisham, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, celebró el fallo de la corte en un comunicado, diciendo que había “levantado una orden judicial ilegítima a nivel nacional” y “al hacerlo ha permitido que la construcción vital del muro fronterizo avance utilizando fondos de construcción militar”.

En una declaración consideró como “una victoria para el estado de derecho (…). Estamos comprometidos a mantener nuestras fronteras seguras y terminaremos el muro”.
Los funcionarios de seguridad nacional han movido repetidamente las publicaciones de objetivos para reducir la ambiciosa estafa de Trump.

6 mil 500 millones a centros de detención

La medida del muro se conjunta con que a principios de año iniciarían medidas de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas, que respondió con un presupuesto que casi duplicará la capacidad de detenciones en California para CoreCivic, empresa que tiene prisiones en 27 estados.

Con el nuevo presupuesto, la corporación podrá mante ner en detención a siete mil 200 personas, de acuerdo con datos de la propia firma.

Por ejemplo, el centro de detenciones en Otay Mesa, en San Diego, aumentaría su capacidad de mil 458 a mil 970 personas.

La administración del presidente Donald Trump otorgó un presupuesto de seis mil 500 millones de dólares a cuatro centros de detenciones de migrantes en el estado de California días antes de que, el primero de enero, una ley estatal prohíba cárceles privadas en esa entidad.

Por lo tanto, al inicio de 2020, entró en vigor la ley AB32 de California que prohíbe renovar contratos con cárceles priva das y centros de detenciones corporativos.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News