13 Apr 2021

Donald Trump se declara ganador y acusa intento de fraude; Biden pide tiempo y paciencia

November 4, 2020

Washington.- Aunque no había concluido el conteo de los votos de la elección entre el presidente Donald Trump, que llevaba 213 votos del colegio electoral contra 225 que llevaba su rival Joe Biden, el presidente se declaró vencedor y acusó que le intentaron hacer fraude y que recurriría a la Suprema Corte. Por su parte, Biden se pronunció por esperar el conteo de los votos con el tiempo y la paciencia requeridos.

Inicialmente, el 03 de noviembre, cerca de las 11 de la noche el presidente emitió un Tweet muy fuerte:

“Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que se cierran las urnas!”, mensaje que fue censurado por la red social Twitter debido a que consideró que violaba la política de integridad cívica, ya que considera negativo el tratar de “utilizar los servicios de Twitter con el fin de manipular o interferir en elecciones u otros procesos cívicos. Esto incluye publicar o compartir contenido que pueda disuadir la participación o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo participar en un proceso cívico. Además, podemos etiquetar o reducir la visibilidad de los Tweets que contengan información falsa o engañosa respecto de los procesos cívicos y podemos ofrecer más contexto.

Se declara ganador

Posteriormente, pasada la una de la mañana del miércoles 04 de octubre, el presidente Trump emitió un mensaje donde manifestó que ganó en los Estados clave de Ohio, Florida y Texas, se dio por ganador y aseguró en una comparecencia que llevará el escrutinio a la Corte Suprema.

“Esto es un fraude contra el publico estadunidense, esto es una vergüenza para nuestro país, nosotros estábamos preparando para esta elección… ¡Francamente sí ganamos esta elección!”, aseguró Trump. Advirtió que no permitirá que se le arrebate el triunfo gracias a los millones de norteamericanos que votaron por él. Aseguró que Joe Biden no tiene ventaja en estados clave y buscan ir a los tribunales.

“Es un fraude mayor contra nuestra nación, nosotros queremos que se use la ley de manera adecuada entonces vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos”, insistió.
Desde la Casa Blanca, Trump aseguró que ha ganado estados que no pensaba como Ohio y Texas por más de 700 mil votos, lo mismo que Georgia y Carolina del Norte, por eso dijo que “no hay manera que nos puedan alcanzar”.

En busca de la reelección, dijo que estaría ganando Pensilvania y Arizona como un amplio margen: “piénsenlo, 680 mil votos, llevamos la delantera, ni siquiera están cerca, así les será imposible acercarse”, dijo en el mensaje que dirigió desde la Casa Blanca.

Trump dijo que hay estados como Michigan que se suman a la lista de triunfos acumulados: “de pronto dicen ‘¿Qué pasó a la elección?’, lo que sucedió fue que sabían que no podían ganar y dijeron, ‘vamos a los tribunales’. Van a discutir decenas de millones de boletas y si no ganan, irán a los tribunales”.

Por su parte, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos y quien también aspira a reelegirse en el cargo, agradeció a los millones de ciudadanos que votaron por su fórmula y aseguró la defensa al voto emitido a su favor. “Aunque siguen contándose los votos seguiremos vigilantes. Ha sido el derecho al votos, es el centro de la democracia desde la fundación de este país y continuaremos defendiendo el voto”, expuso.

En camino del triunfo: Biden

Desde Wilmington, en el estado de Delaware, Biden señaló que “sabíamos que esto iba a tardar, pero quizás mañana por la mañana o incluso más (…). Sabíamos por los votos por correo que iba a llevar tiempo, tengamos paciencia hasta que el duro trabajo de contar los votos se acabe, y no se acabará hasta que cada voto sea contado”.

Frente a las proyecciones, dijo que tienen “buenas sensaciones de cómo van las cosas”, enfatizando la “confianza” de un triunfo en Michigan, en Arizona, estado en que Fox News dio como ganador al demócrata, así como la contienda en Georgia, que si bien hasta esa hora el conteo favorecía a Trump, The New York Times proyectó que Biden tenía probabilidades de ganar en los electores de ese estado.

“Ganaremos en Pennsylvania, hay que esperar los votos”, enfatizó sobre este estado, que se está convirtiendo en la “llave” de estas elecciones, donde hasta el momento Trump lleva la delantera de acuerdo al conteo, pero en el que, según expertos, existe una “distorsión”, debido a que los sufragios que se realizaron por adelantado -y que serán contabilizados posteriormente en este estado- suelen ser “prodemócratas”.

Biden recalcó que hay que esperar los votos, enfatizando que “no se trata de que Donald Trump o yo declaremos quién ha ganado, es la decisión del pueblo”.

Ventaja para Biden

Hasta el cierre de la edición de La Prensa de Houston, la agencia AP en su pronóstico daba una ventaja de 238 votos electorales para Biden contra 213 de Trump, aunque no son cifras oficiales se espera los conteos finales.

En las elecciones de este año, marcada por la pandemia de coronavirus, se registró un incremento masivo de votos por correo y votos adelantados, porque muchos votantes intentaron evitar casillas abarrotadas. Esto ha modificado el calendario de cuándo y cómo son contadas la mayoría de las boletas, lo que provoca incertidumbre sobre la fecha en la que habrá resultados definitivos.

En otros resultados importantes de la jornada electora, la líder progresista Alexandria Ocasio-Cortez retuvo su banca en la Cámara de Representantes, al igual que Nancy Pelosi, líder de la cámara baja.

Lindsey Graham, senador republicano cercano a Trump, conservó su banca en el Senado. El demócrata John Hickenlooper, en tanto, se impuso en la elección a senador en Colorado y le arrebató una banca al Partido Republicano.

Sarah McBride, del Partido Demócrata, se convirtió en la primera mujer trans en ganar una banca en un senado estatal en Estados Unidos; el republicano Madison Cawthorne ganó las elecciones especiales de Carolina del Norte, y será el miembro más joven de la Cámara baja, con 25 años.

Controlar el Senado es vital en la política de Washington, ya que el partido que tenga la bancada mayoritaria elige las leyes que se votan en el pleno y aquí también se confirman las nominaciones sugeridas por el presidente para cargos importantes.

Así iban los resultados por estado hasta las primeras horas del miércoles:

Para Trump: Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Luisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Indiana, Kentucky, Virginia del Oeste, Carolina del Sur, Idaho, Utah, Montana, Iowa, Florida, Texas y Ohio.

Para Biden: Colorado, Nuevo México, Illinois, Virginia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island. Oregon, California, Washington, New Hampshire, Columbia, Hawaii, Minnesota, Arizona y Maine.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News