16 Jan 2021

DOS ORGANIZACIONES LOGRAN QUE TRES NIÑOS MIGRANTES SE REÚNAN CON SU PAPÁ

April 6, 2020

Por Miguel Mejía H.

California.- Gracias a la labor de dos organizaciones que trabajaron en conjunto, tres niños migrantes salvadoreños fueron reunidos con su papá, un migrante que radica en el estado de Maryland; mientras que la mamá espera se resuelva su petición de asilo.

Fue la semana pasada cuando los abogados de las organizaciones Coalición de Derechos de los Inmigrantes del Área Capital y el Centro de Acción de Justicia informaron que como resultado de una demanda contra el Departamento de Justicia, se había logrado gestionar que los tres niños, originarios de El Salador, se reunieran con su papá, quien reside en Maryland.

“Los menores, de 9, 14 y 16 años, huyeron de El Salvador por amenazas de la Mara Salvatrucha y llegaron a Estados Unidos en busca de su padre, José, quien reside en Maryland”, informó el periódico mexicano Excélsior.

No obstante, al intentar reunirse con su papá, al cruzar la frontera fueron detenidos y puestos bajo custodia oficial. Fue cuando las dos organizaciones de ayuda legal a migrantes presentaron, a nombre de los menores, una demanda colectiva contra el Departamento de Justicia.

La corte federal permitió que los abogados que representan a los menores sostuvieran una negociación por teléfono con representantes del Departamento de Justicia.
“El equipo de abogados de la lograron que la corte accediera a dejar a los menores en libertad bajo custodia de su padre. La esposa de José y madre de los menores continúa en un campamento para migrantes en Matamoros, Tamaulipas”, estado fronterizo con México.

El abogado Bill Martin le declaró al diario que “la ley exige que el gobierno coloque a los niños en el entorno menos restrictivo mientras sus casos de inmigración continúan. El hogar de los padres es el lugar menos restrictivo y más sensato para estos niños”.

Asimismo, Martin indicó que “nada es más importante para estos niños que la salud y la seguridad que su familia puede proporcionar, especialmente en momentos difíciles como estos”.

Por su parte, el también abogado Darin Snyder comentó que “después de viajar miles de millas y soportar condiciones duras de asesinato, abuso y miseria, estos niños fueron detenidos como criminales por el país que pensaron que sería su salvación”.

Agregó que “ayudar a los menores para reunirlos con su padre representa el mayor uso de nuestros derechos y poderes en la profesión legal”.
Ambos defensores son parte del equipo de 19 abogados en total que las dos organizaciones ofrecieron para ganar el caso al Departamento de Justicia y lograr así reunir a parte considerable de esta familia salvadoreña.

Ahora falta que se resuelva la petición de la mamá de los tres niños para tener a la familia reunida.
Sin embargo, todos los trámites se han retrasado por la situación de la emergencia sanitaria por el Covid-19 (Coronavirus).

Advertisements

Edición Impresa

Trending News