13 Apr 2021

Elecciones Legislativas favorecen la Alianza Oficialista del presidente Bukele

March 5, 2021

El Salvador.- Nayib Bukele, apuntaló en la victoria de su partido Nuevas Ideas (NI) en las elecciones legislativas del domingo pasado, de acuerdo con datos preliminares, lo que le aseguraría el control de la Asamblea Legislativa a partir de mayo y le abriría la puerta para influir en todos los estamentos del Estado.

De la mano de la imagen de Bukele, uno de los presidentes más populares de Latinoamérica y que gobierna a golpe de mensajes en Twitter, el partido Nuevas Ideas (NI) concretó su ascensión meteórica en la política salvadoreña.

Fundado en 2018, tras la expulsión del mandatario un año antes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), sumaría los suficientes diputados como para tomar decisiones ordinarias sin necesidad de ninguna alianza, pero podría necesitar a su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) para la mayoría absoluta (56).

Las cuentas de Bukele, que da por cierta una proyección de la encuestadora CID Gallup divulgada la noche del domingo, apuntan a que NI obtendría al menos 53 diputados y GANA otros 3.

Con más del 89% de los votos escrutados de la elección legislativa, NI tiene un caudal de votos superior a los 1.3 millones, a los que se suman los 201 mil 231 obtenidos en coalición con GANA, partido que estaría disputando el tercer puesto con el FMLN, que suma 161 mil 737.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) suma 185 mil 689 sufragios, mientras que GANA llegó a 125 mil401.

La apabullante victoria de NI no tiene precedentes en la historia reciente del país centroamericano.

El resultado consumaría la debacle de los partidos tradicionales Arena y FMLN, pero golpea aún más a la izquierda, que tenía en la exguerrilla a su único representante.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News