08 Mar 2021

Elecciones presidenciales en ecuador van a segunda vuelta, es reñido segundo lugar

February 11, 2021

Ecuador.- Andrés Arauz, señalado como afín al expresidente Correa, ganó las elecciones presidenciales del domingo pasado, sin embargo al no lograr el porcentaje requerido tendrá que irse a segunda vuelta, pero precisamente está en juego el segundo lugar entre un líder indígena y un empresario, contra quien se disputaría la segunda vuelta el próximo 11 de abril.

Arauz fue ministro de Correa, tiene 36 años y es llamado el “hijo pródigo de la Revolución Ciudadana”, pero tanto el candidato indígena como el empresario están en corrientes contrarias con la del expresidente Correa, por lo que podría ganar la elección quien logre conjuntar más simpatías y alianzas para la siguiente fase de la elección, en un periodo de dos meses.

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez, denunció el lunes un supuesto intento de fraude para excluirlo del balotaje.

“Se está confabulando un fraude (…) para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”, dijo a la prensa Pérez.

El aspirante por el movimiento indígena, de 51 años, pelea voto a voto su paso a la siguiente ronda con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso. Uno de los dos se enfrentará a Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa y quien suma el 32.35% de los votos con el 99% de las actas electorales escrutadas.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Pérez marcha detrás con el 19.73 % de los apoyos mientras Lasso obtiene el 19.59 %. Pérez afirmó que se han transferido votos suyos a otros candidatos en 15 puntos porcentuales.

Ninguna autoridad ha corroborado las irregularidades señaladas por el candidato. Aun así Pérez apuntó sus sospechas de fraude hacia Lasso y sus aliados, y contra Correa. “Tiene un pánico que entremos nosotros a la segunda vuelta”, sostuvo en referencia al exmandatario.

El CNE, que en un conteo rápido dio el domingo una ligerísima ventaja a Pérez sobre Lasso, está revisando por inconsistencias un 13.96 % de las actas electorales, lo que ha retrasado la divulgación de resultados finales de la elección.

Ante las irregularidades que denuncia, Pérez planteó una apertura de las urnas en las tres provincias con mayor electorado, incluida Pichincha, cuya capital es Quito. “La única manera de evidenciar esto es simple: ábranse las urnas”, dijo.

La misión de observadores de la OEA hizo un llamado a la población a que “espere con calma los resultados, a los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad, y al CNE para que brinde garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica a todos los involucrados en el proceso”.

Agregó que “la información oficial mostró con contundencia la necesidad de una segunda vuelta electoral, con un claro binomio en primer lugar, y un estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar”.

 

Advertisements

Edición Impresa

Trending News