13 Apr 2021

Entregarán a autoridades de Guatemala a expresidente del Congreso

March 19, 2021

Guatemala.- La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México ha notificado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público guatemalteco que el expresidente del Congreso Luis Armando Rabbé Tejada será extraditado a Guatemala para ser procesado por el caso de corrupción Plazas Fantasma.

Entre los delitos que se le atribuyen al el exdiputado del extinto partido Libertad Democrática Renovada están abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

En concreto, Rabbé autorizó para la junta directiva del Congreso 164 puestos de trabajo que no cumplían con el perfil idóneo, con salarios excesivos y algunas de ellas sin acudir trabajar.

Investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron que el exdiputado aprobó plazas en el Congreso de la República para personas que no asistieron a trabajar. Entre los delitos que se le atribuyen están abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

En concreto, Rabbé autorizó para la junta directiva 164 plazas que no cumplían con el perfil idóneo, con salarios excesivos y algunas de ellas sin asistir a labores.

Rabbé presidió el Congreso de Guatemala entre enero de 2015 y enero de 2016. El exdiputado del extinto partido Libertad Democrática Renovada huyó a México el 16 de agosto de 2016, dos días antes de perder su inmunidad a raíz de una investigación de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Interpol lo detuvo el 23 de julio de 2018 en Monterrey, México, y recién la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país autorizó su extradición para responder por la creación de ficticias y con salarios excesivos para su provecho.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News