16 Jan 2021

ENVÍO DE REMESAS DE MIGRANTES A MÉXICO DA OXÍGENO TRAS CRISIS POR COVID-19

August 10, 2020

México.- Las remesas que mandan los migrantes mexicanos a sus familias le brindaron un “tanque de oxígeno” a la economía, luego de verse afectada, como en todos los países del mundo, a causa de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), pese a que hubo meses a la baja, se lograron recuperar y ahora es base importante para la recuperación del país.

En el primer semestre del año, cuando se sintió el mayor golpe económico por la crisis sanitaria de la pandemia, la fuerza migrante mexicana envió, principalmente desde Estados Unidos, 19 mil 74 millones de dólares a sus familiares en el país, según consigna el diario El Universal.

El flujo de divisas que ingresó representó un aumento de 10.6% más sobre el registro de igual periodo de 2019, cuando fue de 17 mil 254 millones de dólares.

El monto, convertido a moneda nacional, es equivalente a 78 mil 741 millones de pesos, lo que representa un incremento de 28.5% anual.

El Banco de México (Banxico) informó que la mayoría de los paisanos mandó remesas por transferencia electrónica a través de 56.7 millones de operaciones, con 336 dólares en promedio.

La cifra representa un aumento de 5.5% y 4.7% respectivamente respecto a los primeros seis meses de 2019.

Incluso, de enero a junio de 2020, las remesas en efectivo y en especie que llevaron consigo a sus hogares fue el equivalente a 383 dólares en promedio.

Así, los mexicanos que viven o trabajan con o sin papeles del otro lado de la frontera norte fueron los que sacaron la cara a base de su esfuerzo y ahorros, para que sus familiares pudieran enfrentar la mayor crisis en 80 años.

De acuerdo con analistas de Banorte, los apoyos del gobierno estadounidense han permitido que estos ingresos de divisas sigan fluyendo hacia México.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó la resistencia que ha mostrado esa fuente de recursos del exterior por no disminuir.

Incluso, detalló que en algunos meses se han registrado aumentos anuales significativos, pese a la caída del empleo y de los ingresos de sus migrantes en países donde residen y trabajan, particularmente en Estados Unidos.

Cemla señaló que el financiamiento de tales remesas podría estar apoyado por el ahorro previo de los migrantes, adicionados por un incremento en el porcentaje de su ingreso que envían como remesas a sus familiares en sus países de origen.

Banxico detalló que las remesas familiares volvieron a repuntar con 3 mil 536 millones de dólares en junio de este año, con un promedio de 340 dólares.

El monto recibido es mayor a lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que calculaba un flujo de 3 mil 400 millones, quien presumió esa fuente externa de ingresos que sirven para sobrevivir a muchos hogares pobres.

Si bien no lograron superar el récord del año registrado en marzo con más de 4 mil millones de dólares con 372 dólares en promedio, es superior a los 3 mil 379 millones de dólares del mes previo, es decir de mayo.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News