13 Apr 2021

FALLECE MIGRANTE GUATEMALTECA EMBARAZADA AL CAER DE MURO FRONTERIZO

March 21, 2020

Por Miguel Mejía H.

Texas.- Una migrante guatemalteca embarazada murió el sábado 14 de marzo al caer del muro fronterizo, el cual trataba de escalar para llegar a este país.

La migrante de 19 años de edad, fue identificada como Mirian Stephany Girón Luna, quien se calculó que presentaba un embarazo de ocho meses de embarazo, según se indicó estaba con su pareja cuando se hundió 19 pies de una porción de la pared cerca de El Paso, Texas, dijeron las autoridades estadounidenses y guatemaltecas.

Girón y su bebé fueron declarados muertos poco después en un hospital cercano. La futura madre sufrió una hemorragia cerebral, una fractura de pelvis y laceraciones hepáticas y renales.

Asimismo, trascendió que los traficantes de personas habían dejado a Girón y a su compañero, que se cree que era el padre del bebé, en la frontera antes de que ella intentara escalarlo, según la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

La jefa del sector de El Paso de CBP, Gloria Chaves, dijo que la agencia está trabajando en conjunto con las autoridades mexicanas “para encontrar a los responsables de poner en peligro estas vidas”.

La pareja de Girón está bajo la custodia de CBP, según Tekandi Paniagua Flores, cónsul guatemalteco en Del Río, Texas.

El hombre “dijo que si hubiera sabido que los riesgos eran tan altos, no lo habría hecho”, dijo Paniagua.

Autoridades guatemaltecas señalaron que Mirian Girón es originaria del departamento de San Marcos en Guatemala, cerca de la frontera del país con México.

La CBP dijo que no tenía constancia de que ella haya intentado ingresar a Estados Unidos en un puerto oficial de entrada o haber sido incluida en el programa “Permanecer en México”, en el que decenas de miles de migrantes se han visto obligados a perseguir sus casos de inmigración desde México.

Los cambios de política como “Permanecer en México” y la prohibición de muchas solicitudes de asilo han hecho que sea más difícil para muchas personas permanecer en los Estados Unidos una vez que son atrapadas.

Estados Unidos ya ha construido o reemplazado cerca de 135 millas (220 kilómetros) de barreras fronterizas con México, con varios contratos adjudicados para más construcción. Gran parte de la frontera en El Paso y sus alrededores, frente a Ciudad Juárez, México, ya tiene algún tipo de cerca.

Mientras se enfrenta a la pandemia de coronavirus, la administración del presidente Donald Trump ha continuado promoviendo el muro fronterizo y avanzando para condenar la tierra para la construcción. Respondiendo a una publicación que vincula el muro para detener el coronavirus, Trump publicó en Twitter el martes pasado: “¡Necesitamos el Muro más que nunca!” No hay evidencia de que un muro fronterizo expandido prevenga la propagación del virus, y los EE.UU. han reportado muchos más casos de coronavirus que México.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News