08 Mar 2021

Fallece por Covid-19 profesora de migrantes que les enseñaba empatía

January 15, 2021

Texas.- El 2020 no sólo dio origen a la pandemia, sino con el cierre de ciclo nos lleva a muchas historias, como ahora el deceso de la profesora Zelene Blancas, maestra de primer grado en la escuela primaria Dr. Sue A. Shook en El Paso, quien falleció el pasado 28 de diciembre. Y es la profesora que se viralizó en un video del 2018 por como trabajaba con sus alumnos migrantes.

En el video se ve un sistema inventado por la profesora para que sus alumnos se despidieran con cariño entre sí: Un pequeñito se para en una esquina y en el muro hay pintados cuatro botones que corresponden a opciones para despedirse de él al final de clase: abrazo, apretón de manos, choca los cinco o golpe de puño con puño.

Los alumnos van pasando en fila, tocan el botón, y se despiden del niño con la opción que escogieron. Casi todos lo abrazan mientras la maestra filma, con ternura, la efectividad de su sistema.

El video lo grabó la maestra en el 2018 y rápidamente se hizo viral, pues a muchos les causó ternura ver cómo los niños de primer grado se abrazaban con naturalidad y cariño.

CNN entrevistó a la directora de la Escuela Dr. Sue A. Shook, Cristina Sánchez-Chavira, quien contó que realmente en el video (que en su momento tuvo unas 22 millones de reproducciones) no había “nada especial ni nada nuevo”, pues “esa era su clase todos los días. (…) La cultura en su salón de clases era muy cariñosa. Ella les enseño a los niños a ser amables entre sí y a verse realmente como una familia”.

Blancas hablaba español e inglés y en su clase había muchos niños recién llegados a Estados Unidos, por lo que, según cuenta Sánchez-Chavira, la profesora les enseñaba inglés y se preocupaba porque se sintieran en casa.

La profesora bilingüe tenía 10 años en su carrera, y era reconocida por su amabilidad, dio positivo por primera vez al virus el 20 de octubre y fue hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) el 24 de octubre.

“Es con un corazón lleno de tristeza que estoy actualizando este hilo”, escribió Nick Adkins, el fundador de Pinksocks Life, un grupo de personas que tienen como objetivo difundir “bondad y empatía”, el 28 de diciembre. Blancas era amigo de Adkins y se ofreció como voluntaria en la organización antes de su enfermedad. En enero de 2020, el grupo hizo una donación a los estudiantes de su escuela.
“Acabo de recibir una llamada del hermano de @ blancas_DSSE. Es con el corazón lleno de tristeza que actualizo este hilo. Zelene murió esta mañana (28) a las 4:45 hora local en El Paso, ella está en paz ahora, es amada por muchos y muchos la extrañarán”, señaló.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News