13 Apr 2021

Fiscalía allana oficinas del Congreso, investiga plazas “fantasma”

March 19, 2021

El Salvador.- La Fiscalía de El Salvador allanó el martes pasado las oficinas del Congreso como parte de una investigación sobre la presunta existencia de cientos de “plazas fantasmas”, denunciadas por un sindicato de empleados. Estas son controladas por los opositores del presidente Nayib Bukele.

“La Fiscalía General de la República de El Salvador ejecuta orden de allanamiento en las instalaciones de la Asamblea Nacional, como diligencia de investigación por plazas irregulares”, dijo la institución en su cuenta de Twitter.

El allanamiento, autorizado por un juzgado de San Salvador, durará al menos tres días, anunció el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Germán Arriaza, que encabezó el procedimiento en el Congreso.

Ese registro tiene como propósito “recolectar toda la información que nos permita establecer si hay personas que están contratadas en esta institución y no están desempeñando sus actividades laborales”, sostuvo Arriaza.

El sindicato de trabajadores del Congreso denunció hace poco que en ese órgano había al menos unas 1 mil plazas fantasmas, esto es, de personas que no acudían a trabajar pero que cobraban salarios.

Arriaza explicó a periodistas que la Fiscalía recopiló previamente “elementos probatorios” que fueron presentados al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, para que autorizara el allanamiento.

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró que se decidió abrir una investigación tras conocer que hasta miembros de la junta directiva del Congreso habían reconocido que en ese órgano “ha existido” la práctica de las “plazas fantasmas” por parte de grupos parlamentarios de los partidos políticos.

El Congreso actual, dominado por las fuerzas opositoras Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la exguerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), será sustituido el 1 de mayo por el nuevo Parlamento electo el 28 de febrero.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News