13 Apr 2021

Gesto de profesora con ojos rasgados causa indignación, se inicia investigación

March 6, 2021

GESTO DE PROFESORA CON OJOS RASGADOS CAUSA INDIGNACIÓN, SE INICIA INVESTIGACIÓN

California.- Una maestra de secundaria provocó indignación al usar un gesto de “ojos rasgados” mientras explicaba los estereotipos raciales contra los asiáticos durante una clase en línea.

Nicole Burkett, profesora de español y asesora estudiantil de Grant Union High School en Sacramento, fue investigada luego de que un video de ella haciendo el gesto ofensivo se volviera viral en TikTok.

“Si levanta la vista, es chino. Si bajan, son japoneses. Si son heterosexuales, no lo sabes”, dijo Burkett a los estudiantes en Zoom el jueves pasado mientras subía y bajaba los ojos en las esquinas.

Se dijo que la maestra estaba tratando de explicar una burla racista en el patio de la escuela llamada “Chino, japonés, rodillas sucias”, que dijo que prevalecía en los años 80.

Cuando el video se difundió en línea, algunos estudiantes salieron a defender a Burkett, alegando que el gesto fue sacado de contexto, informó ABC10.

El medio dijo que Burkett había publicado sobre recibir amenazas de muerte en su página personal de Instagram.

Los funcionarios escolares rápidamente condenaron las acciones de Burkett y dijeron que se está llevando a cabo una investigación interna.

“El video es impactante y decepcionante y no representa los valores de Twin Rivers y la comunidad”, dijo el director de Grant Union, Darris Hinson, en un comunicado.

“Tenga en cuenta que Twin Rivers se compromete a proporcionar a todos los estudiantes un entorno de aprendizaje seguro y civil en el que todos los miembros de la comunidad escolar sean tratados con dignidad y respeto”.

Varios padres hablaron en contra de Burkett, incluida María Sepúlveda, quien tiene tres hijos en el Distrito Escolar Unificado de Twin Rivers (TRUSD). Acusó a Burkett de reforzar “comportamientos y actitudes divisivas”.

“Es realmente dañino para los estudiantes en este momento. No ayuda en absoluto a la comunidad”, dijo Sepúlveda a KCBS Radio.

Una petición de Change.org que exige una disculpa y 200 horas de servicio comunitario para Burkett ha obtenido casi 6 mil firmas hasta el martes por la mañana.

La petición, dirigida por la Red Regional de Sacramento Asiático / Isleño del Pacífico (API), también pidió que TRUSD implemente un plan de estudios de estudios étnicos y requiera que todos los educadores se sometan a capacitación en equidad racial.

Burkett, que se unió al distrito en 2017, se negó a comentar sobre el escándalo cuando varios medios de comunicación se le acercaron.

“Me han aconsejado que no haga ninguna declaración hasta que mi representante sindical se comunique conmigo”, le dijo al Sacramento Bee.

No está claro si Burkett fue puesta en licencia en espera de la investigación interna.

Su biografía en el sitio web de la escuela la enumera como asesora de los clubes Lao Xang Noy y KPOP (música pop coreana). “Me encanta enseñar y apoyar a todos los estudiantes de Grant”, dice la biografía.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News