21 Jan 2021

GOBIERNO DE TRUMP OFRECE 15 MILLONES PARA CAPTURAR A MADURO, ACUSADO DE NARCOTERRORISMO

April 7, 2020

Por Miguel Mejía H.

Washington.– El Departamento de Estado anunció el jueves pasado recompensas por información que conduzca al arresto o condena de varios ciudadanos venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, a quien Washington pretende expulsar del poder.

“El Departamento ofrece una recompensa de hasta 15 millones por información relacionada con Nicolás Maduro Moros”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado. La medida se produjo cuando el Departamento de Justicia anunció cargos contra Maduro y otros por narcotráfico.

Según la acusación, Maduro ayudó a pasar de contrabando toneladas de narcóticos a los Estados Unidos mientras trabajaba en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Columbia (FARC), un movimiento guerrillero marxista colombiano que Estados Unidos ha designado como un grupo terrorista.

Entre los cargos que enfrenta el presidente venezolano está la conspiración para cometer narcoterrorismo, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 50 años de prisión.

El jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, el ministro de defensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, un ex general de alto rango y un ex director de inteligencia militar también se encontraban entre los acusados, por quienes se ofrecen hasta 10 millones.

“Hemos incautado más de 450 millones de los acusados en relación con estos casos”, dijo la Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Maduro se burló de los cargos ese mismo día por la noche y afirmó que estaban motivados políticamente y acusó al presidente Donald Trump de ser un “vaquero racista”.

“Donald Trump, eres un ser humano miserable”, declaró Maduro durante la conferencia de prensa. “Manejas las relaciones internacionales como un artista de extorsión de la mafia de Nueva York que una vez fuiste como jefe de bienes raíces.

“Si algún día los imperialistas y la oligarquía colombiana se atreven a tocar un solo cabello, enfrentarán la furia bolivariana de una nación entera que los aniquilará a todos”, prometió el gobernante que en su pasado fue conductor de autobús.

Las acusaciones se produjeron después de aproximadamente 10 años de investigación sobre la conspiración que, según el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, resultó en el tráfico de aproximadamente 250 toneladas métricas de cocaína fuera de América del Sur cada año.

“El régimen de Maduro está inundado de corrupción y criminalidad”, dijo Barr. “Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llena los bolsillos con dinero del narcotráfico y el producto de su corrupción. Y esto tiene que llegar a su fin”.

Según el Departamento de Justicia, Maduro encabezó la conspiración para permitir que las guerrillas colombianas utilicen el espacio aéreo de Venezuela para mover cargas de cocaína a América del Norte.

La empresa conjunta de 20 años fue parte del plan de Maduro de “inundar los Estados Unidos con cocaína”, dijo Geoffrey Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Maduro ya no es reconocido como el presidente de Venezuela por Estados Unidos y otros 100 países más, sin embargo, ha podido mantener su control como líder y comandante militar del régimen socialista.

El apoyo de Rusia y China.

En 2019, la administración Trump anunció que Estados Unidos reconocía al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela.
El director de Human Rights Watch de las Américas, José Miguel Vivanco, elogió la noticia de las acusaciones.
“Este anuncio es un gran golpe para Maduro, que ha estado manejando a Venezuela como un estado de la mafia, con corrupción desenfrenada y atrocidades generalizadas e impunidad absoluta”, dijo Vivanco. “Con esta acusación, ahora puede perder su aura de invencibilidad, de estar completamente por encima de la ley, lo cual es una buena noticia”.
Berman reconoció que las autoridades estadounidenses no pueden arrestar a Maduro en Venezuela, pero tienen el derecho de arrestarlo si se va del país.

Los primeros

El exjefe de inteligencia militar Hugo Carvajal y el general en retiro Clíver Alcalá fueron los primeros en caer de la lista de 15 prominentes chavistas, encabezada por el actual presidente venezolano Nicolás Maduro, que presuntamente usan la cocaína “como un arma” contra Estados Unidos en las últimas dos décadas, ganando cientos de millones de dólares.

De acuerdo con fuentes de la agencia Reuters, Carvajal está en proceso de entregarse a las autoridades estadunidenses. Carvajal ha estado en España desde que un tribunal de ese país en noviembre aprobó su extradición a Estados Unidos.

Por su parte, el general en retiro Clíver Alcalá se entregó en Colombia a las autoridades de Estados Unidos, según medios locales colombianos.

Alcalá se presentó el viernes pasado ante agentes de la inteligencia colombiana que luego lo entregaron a autoridades estadounidenses, informó el diario El Tiempo de Bogotá. Estados Unidos había ofrecido semana hasta diez millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura o judicialización.

El exmilitar, que vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte) desde hace unos dos años, fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado en Colombia para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, aseguró el medio.

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien fue acogido por Estados Unidos el año pasado luego de huir de su país tras pasar 15 años preso, dijo a AFP que tenía información de que el general estaba siendo trasladado o ya estaba en Nueva York.

El conflicto con Guaidó

Mientras tanto, el pasado martes, la Fiscalía General de Venezuela anunció que el líder opositor Juan Guaidó deberá comparecer el jueves ante el Ministerio Público para declarar en lo que el gobierno denuncia como un nuevo plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde la semana pasada, las autoridades han vinculado a Guaidó y a uno de los generales en retiro, quien estaba en Colombia y se entregó el 27 de marzo a la agencia antidrogas de Estados Unidos, con un supuesto plan para ingresar a territorio venezolano con armas y atacar a altos funcionarios, incluyendo a Maduro.

Guaidó ha descartado cualquier relación con el oficial retirado o con los supuestos planes de golpes de Estado denunciados en repetidas ocasiones por el gobierno de Maduro.

“Hemos emitido una citación para que comparezca en este Ministerio Público el próximo jueves a las 9 de la mañana, uno de los principales responsables del nuevo intento de golpe de Estado, Juan Guaidó”, dijo el fiscal general, Tarek Saab, quien agregó que la citación fue recibida por la oficina del opositor.

El líder opositor no comentó de inmediato el anuncio de la Fiscalía.

Tras varios incidentes en los últimos días, Guaidó había denunciado una nueva oleada de acoso a sus colaboradores por parte del gobierno.

Maduro dijo que la justicia será aplicada a los que intentan forzar su salida del gobierno, sin mencionar nombres, ni detalles.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News