04 Dec 2020

GOBIERNO DESISTIÓ DEL RETIRO DE VISAS PARA ESTUDIANTES

July 18, 2020

La admisntracion del presidente estadounidense, Donald Trump, abandono las aspiraciones de retirar los visados a estudiantes universitarios extranjeros que aspiran a continuar sus estudios únicamente en modalidad online a raíz de la pandemia de coronavirus, notificó el martes una jueza federal de Boston.

En planteamiento de tal normativa se enfocaba en aquellos estudiantes que siguieran estudiando online, como medida de prevención de la pandemia de coronavirus, ya no tendrían sus visas y estarían sujetos a un proceso de deportación, a menos que se trasladaran a instituciones con clases presenciales.

La disposición que ha sido muy cuestionada y que había sido adoptada el pasado 6 de julio por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), genero respuestas negativas por altas y prestigiosas casa de máximo estudio como la Universidad de Harvard y el MIT, las cuales fueron respaldadas por otras universidades, sindicatos de profesores y 18 estados, a los que se sumó también el Distrito de Columbia (Washington DC).

“Las partes llegaron a una solución (…) el Gobierno aceptó anular la decisión”, indicó la jueza Allison Burroughs en una breve audiencia que debía tratar la demanda de las dos casas de estudio mencionadas. La magistrada precisó que el entendimiento se alcanzó “en menos de cinco minutos”. Un abogado que representa al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos sólo se limitó a decir que la caracterización de la jueza era correcta.

La disposición fue estimada como una tentativa del presidente Trump para obligar a las instituciones educativas que están tratando de adoptar un proceso prudente al reabrir en medio de la pandemia mundial de COVID-19.

Muchas universidades y centros de enseñanza informaron que no retomarán las clases presenciales cuando inicie el próximo recorrido lectivo en septiembre, especialmente en momentos en que todavía no hay vacuna contra el COVID-19 y los casos están en alza especialmente en las regiones sur y oeste del país.

Harvard y el MIT fueron los primeros en contradecir la política, pero al menos otras siete demandas federales fueron interpuestas por universidades y estados que se oponían a la regla. Más de 200 escritos firmados en apoyo del reclamo por parte de Harvard y el MIT fueron presentados ante la Justicia. Tras el acuerdo, el ICE volverá a los lineamientos que emitió en marzo, que permiten a los estudiantes que toman cursos en línea residir en los Estados Unidos con visas F-1.

Desde que la administración del presidente Trump, anuncio las nuevas reglas migratorias que aspiraban cumplir, la Administración Trump enfrentó varias demandas en los tribunales y el rechazo general de colegios y universidades, así como de gobiernos estatales y grupos defensores de los inmigrantes.

Más de 200 universidades entregaron documentos en el tribunal a favor de los demandantes.
Según NAFSA, los estudiantes internacionales matriculados en universidades estadounidenses contribuyeron alrededor de $41,000 millones a la economía en el ciclo académico 2018-2019, y respaldaron unos 458,290 empleos en todo el país.

Se calcula que hay poco más de un millón de estudiantes extranjeros en EEUU con visas temporales “F-1″ y M-1”, y están inscritos en universidades en toda la geografía estadounidense.

La lista de estados con el mayor número de estudiantes extranjeros la encabezan California, Nueva York, Texas, Massachusetts, Illinois, Pennsylvania, y Florida, en ese orden.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News