01 Dec 2020

ICE LIBERARÁ A 600 DETENIDOS

April 9, 2020

Por Fanny Roca

El servicio de Control de Inmigración y Aduanas, informo que puede liberar a varias personas que se encuentran recluidas en los centros de detención, especialmente aquellas personas que son consideradas altamente vulnerables ante el coronavirus.

Manifestaron que han indicado a los agentes, que revisen de forma minuciosa los casos especialmente de las personas están más propensas a contraer la el virus por ser más vulnerables, especialmente personas mayores, mujeres embarazadas, y pacientes que padezcan de enfermedades crónicas.

Actualmente hay mas de 36,000 mil personas detenidas, de los cuales las autoridades afirmas que la mayoría son personas con varios crímenes por lo cual son considerados como antisociales.

Son muchas las organizaciones como legisladores, religiosos, abogados, jueces, organizaciones y hasta el principal sindicato de empleados federales, habían solicitado al gobierno que liberara a la población de inmigrantes vulnerables, tal como mayores de 60 años y personas enfermas

Una de las principales razones manejadas para exigir la liberación de estas personas es el hacinamiento que impera en los centros de detención y la falta de un protocolo apropiado para contener el virus, ya que podrían ser el causante de una tragedia sin precedentes en los centros de detención, teniendo en cuenta la agresividad del virus y el alto riesgo de causar la muerte.

Las autoridades por su parte deciden a quienes liberar analizando varios factores, incluidos los antecedentes penales de la persona, el historial de inmigración, los vínculos con la comunidad, el riesgo de fuga y si él o ella representan una amenaza potencial para la seguridad pública.

Las autoridades afirmaron también mantienen un redoble de esfuerzos para identificar a otras personas que pueden ser más vulnerables al covid-19, “en función de los factores de riesgo identificados por los CDC, además de la edad y el embarazo, están en curso según las recomendaciones de los CDC”.

En una declaración escrita, ICE manifestaron que ya había identificado a 600 inmigrantes “que podrían ser vulnerables” al contagio con el coronavirus, aunque hará una determinación definitiva “caso por caso”.

ICE no precisó cuándo ni dónde pondrá en libertad a los 600 inmigrantes, del total de más de 35,000 que permanecen bajo su custodia. La agencia aseguró que ya ha puesto en libertad a 160 detenidos, y así lo comunicó también al Congreso.

El anuncio por las autoridades y formalizado a través de una carta enviada al Congreso fue aplaudido por la Unión Americana de Libertades Civiles ( ACLU), que el sábado había enviado una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reiterando la exigencia.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News