13 Apr 2021

Imágenes exhiben hacinamiento en centros de detención de migrantes en Texas

March 29, 2021

Gobierno de Biden comparte su versión con fotografías y videos

Texas.- Luego de que salieran a la luz imágenes de denuncia del sobrecupo en centros de detención de migrantes en Tecas, el gobierno de Joe Biden decidió hacer público material fotográfico donde se exponen las condiciones de hacinamiento de los migrantes en dichos centros.

Lo anterior, luego de que Henry Cuellar, representante demócrata en Texas, le pasara una serie de fotgrafías a la agencia de noticias Reuters, donde se veían migrantes separados en grupos por láminas de plástico, decenas de ellos están sentados en el suelo, apiñados juntos, según fotografías recientes tomadas dentro de un centro de procesamiento fronterizo de Estados Unidos en Donna, en Texas.

Un fuerte aumento de la cantidad migrantes que huyen de la violencia, los desastres naturales y las dificultades económicas en Centroamérica está poniendo a prueba el compromiso de Biden con una política de inmigración más humana que la de su predecesor, Donald Trump.

La esperanza de una respuesta menos dura del gobierno de Estados Unidos ha animado a algunos migrantes a emprender el viaje hacia el norte.

Funcionarios estadounidenses están teniendo dificultades para albergar y procesar a un número cada vez mayor de niños no acompañados, muchos de los cuales han estado varados en puestos fronterizos durante días mientras esperan ser colocados en albergues gubernamentales ya abrumados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dijo el mes pasado que estaba abriendo la instalación temporal en Donna para proporcionar capacidad de procesamiento para el sector del valle del Río Bravo, mientras se renueva un centro permanente en McAllen.

La agencia dijo entonces que se esperaba que la instalación de Donna contara con amplias áreas para comer y dormir, pero en las fotos se ve al hacinamiento.

En respuesta, el gobierno hizo públicas cuarenta y cuatro imágenes y dos videos de los albergues de niños migrantes no acompañados que se ubican en las ciudades de Donna y El Paso.

CBP mostró en su portal las imágenes donde se observa a los menores recibiendo atención médica, alimentos y durmiendo en el suelo con mantas de aluminio, de acuerdo a Europa Press.

Respecto a esta acción del gobierno estadounidense, un trabajador del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras declaró que se tomó debido a la insistencia de “externos”, incluido los medios de comunicación, de visitar estas instalaciones y, de esta forma, tratar de “equilibrar la necesidad de transparencia pública y responsabilidad”, recogió The Hill.

Hasta ahora, la administración Biden no ha permitido la cobertura informativa de estas instalaciones fronterizas debido a la pandemia de coronavirus, aunque la secretaria de prensa de la Casa Blanca ha manifestado que están “trabajando en la forma de que la prensa pueda acceder”. También el presidente de Estados Unidos, ha dicho que visitará la frontera de México “en algún momento”.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News