23 Jun 2021

INCENDIOS FORESTALES CONSUMEN CERCA DE 3 MIL HECTÁREAS EN GUATEMALA

April 13, 2020

Guatemala.- Una serie de incendios forestales arrasaron con cerca de 2 mil 800 hectáreas de bosques desde diciembre pasado a la fecha, según reportaron las autoridades.

Actualmente, 17 focos siguen activos por las altas temperaturas y la falta de lluvia en las zonas fronterizas con México y Belice.

“El país centroamericano registró 751 incendios forestales desde diciembre pasado a la fecha”, indicó David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Aunque los incendios se han registrado en los 22 departamentos del país, el departamento de Guatemala donde se ubica la capital es el más afectado con 233 siniestros.

La temporada de incendios, regularmente, se extiende entre diciembre y junio, según especialistas.

Durante la temporada 2018-2019 Guatemala experimentó 1 mil 412 incendios que quemaron 47 mil 375 hectáreas de floresta, según la Conred.

Sin embargo, muchos de esos siniestros están vinculados con quemas para preparar suelos destinados a la explotación de cultivos y ganadería.

En Petén algunos fuegos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas.

Tan sólo el pasado viernes 27 de marzo, un incendio forestal consumió más de 155 hectáreas de bosque de un área protegida en la parte alta del Cerró Las cañas, aldea El Arenal, Gualán, Zacapa, la cual es parte de La Sierra de Las Minas.

De acuerdo con Gabriel Valle, ambientalista de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, además del impacto que los incendios tienen en la salud de las personas, tienen impacto irreversible en el medioambiente, y al terminar con todas las formas de vida existentes en las áreas afectadas, hizo un llamado a la población a prevenirlos.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News