13 Apr 2021

Inicia el juicio contra el policía acusado de matar a George Floyd

March 11, 2021

Minnesota.- Tras casi diez largos meses, y en pleno confinamiento, donde se generaron diversas protestas en muchas ciudades del país, dando impulso al movimiento “Black Live Matters”; finalmente con la elección de los miembros del jurado, dio inicio el juicio contra el oficial de policía Derek Chauvin, quien es acusado de provocar la muerte de George Floyd en la ciudad de Minneapolis.

Por lo tanto, comenzó el juicio en el tribunal de distrito el martes pasado, a pesar de que el juez del caso espera los fallos de los tribunales superiores que podrían detener el procedimiento.

Fue el pasado 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, donde cuatro policías locales acudieron para arrestar a Floyd, un afrodescendiente, señalado por cometer una supuesta falta.

Sin embargo, se salió de control dicho arresto, luego de ser sometido, debido a que el oficial Derek Chauvin, quien tras esposarlo y ponerlo boca abajo con un carro policial encima de Floyd, y con la ayuda de los agentes Thomas Lane y J. Alexander Kueng; el oficial presionó al arrestado contra el pavimento con su rodilla apoyada sobre el cuello de George Floyd durante 8 minutos y 46 segundos. Floyd, mientras era detenido, repitió varias veces la frase “No puedo respirar”. Finalmente murió a causa de asfixia.

Mientras esto sucedía, el oficial Tou Thao, quien también se encontraba en la escena, se limitaba a observar y controlar a los presentes.

El suceso fue grabado con los teléfonos móviles de los presentes y difundido en diversas redes sociales. Los cuatro oficiales involucrados fueron despedidos al día siguiente.

El juicio

El primer jurado en el caso fue seleccionado el martes por la mañana: un hombre apodado Jurado No. 2, ya que era la segunda persona en ser entrevistada. El hombre, a quien los abogados describieron más tarde como blanco, dijo que trabaja como químico.

El miembro del jurado No. 2 reconoció estar familiarizado con la cobertura de los medios sobre la muerte de Floyd. En un momento, el abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, le preguntó si cree que Chauvin es responsable de la muerte de Floyd.

“No creo que pueda decir de una forma u otra. Quiero decir, aquí no”, respondió el hombre. “Sabes, tal vez en ese momento yo tenía mi opinión. Pero con cierta distancia, no creo que pueda decirlo”.

Cuando Nelson concluyó interrogando al hombre, notó que algunas personas responden a los cuestionarios del jurado en un intento de eludir el deber del jurado, y algunas responden en un esfuerzo intencional por ingresar al jurado.

El juicio ha tenido un comienzo tentativo, y tanto la fiscalía como la defensa presentaron apelaciones después de que un tribunal superior dictaminó el viernes que el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, debería reconsiderar su decisión original de desestimar un cargo de asesinato en tercer grado contra la ex policía de Minneapolis.

A veces el martes, Cahill se detuvo para permitir que los abogados revisaran sus teléfonos en busca de posibles fallos de la corte de apelaciones estatal o de la Corte Suprema de Minnesota.

El tema de la raza surgió a la mitad del proceso del día, ya que el abogado Steve Schleicher del equipo de la fiscalía señaló que los abogados defensores de Chauvin habían desafiado a dos miembros del jurado, ambos hispanos, por una causa.

Nelson había desafiado al jurado No. 1, una mujer, citando preocupaciones sobre su capacidad para seguir el juicio en inglés. Ella había dicho que le costaba responder al cuestionario de la corte. Nelson ejerció su segundo desafío para bloquear a un hombre hispano que se había mudado recientemente a Minneapolis desde el sur de California.

Después de que la fiscalía cuestionó si las explicaciones de la defensa para cuestionar a los dos miembros del jurado eran “neutrales desde el punto de vista racial”, como lo exige la ley, Cahill dijo que cree que sí.

Las preocupaciones sobre la fluidez de la mujer eran válidas, dijo. Y en el caso del jurado masculino, Nelson había dicho que la experiencia del hombre en las artes marciales podría hacer que no estuviera dispuesto a cambiar su opinión de que Chauvin poner su rodilla en el cuello de Floyd era, en palabras del jurado potencial, “ilegal”.

El primer panel de posibles jurados ingresó a la sala del tribunal alrededor de las 9 a.m. hora local. Después de que Cahill presentó a los participantes del juicio, la mayor parte del panel se fue y el juez hizo un juramento a una mujer a la que se refirió como Jurado No. 1.

El formulario preguntaba a los destinatarios, entre otras cosas, por qué querrían estar en el jurado del caso. La mujer le confirmó a Nelson que le escribió en respuesta: “Porque me gustaría dar mi opinión sobre la injusta muerte de George Floyd”.

Poco después, Nelson solicitó una barra lateral con el juez y los fiscales, y Cahill le dijo a la mujer que estaba excusada del jurado. Debido a las preocupaciones de Covid-19, tales discusiones tienen lugar a través de auriculares especiales que las tres partes se ponen mientras se sientan en la sala del tribunal.

Cuando se interrogó al jurado No. 2, dijo que él y su prometida habían visitado el lugar de la muerte de Floyd, y explicó que la muerte de Floyd fue “un evento transformador” para Minneapolis. Y agregó que la pareja había estado pensando en mudarse a un área cercana. También dijo que podía mantener la mente abierta al escuchar pruebas sobre la muerte de Floyd.

Después de una breve ronda de interrogatorios por parte de la fiscalía, el hombre fue elegido como el primer jurado del juicio de Chauvin.

“Usted estará en este jurado”, dijo Cahill, diciéndole al hombre que regresara a la corte el 29 de marzo. El juez también le ordenó: “No es un investigador”, diciéndole al hombre que trate de evitar

Muchos testigos

La lista de testigos en el caso Chauvin es larga: 362 personas están en la lista estatal de testigos potenciales, y hay 400 en total, cuando se contabilizan los duplicados del lado de la defensa.

La fiscalía también acordó que ningún experto podrá comparar la muerte de Floyd con “la crucifixión de Jesucristo sobre la base de que tal analogía es perjudicial”.

Chauvin está asistiendo a los procedimientos judiciales en persona, en una mesa dividida y con abrigo, corbata y una mascarilla negra.

Se espera que la selección del jurado en el juicio de Chauvin dure varias semanas, ya que el juez y los abogados seleccionan a 12 miembros del jurado y hasta cuatro suplentes. No se esperan argumentos iniciales en el caso hasta la semana del 29 de marzo. Se espera que el juicio de Chauvin dure gran parte de abril.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, lidera el caso del estado contra Chauvin. El equipo de defensa del ex policía está dirigido por Nelson.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News