13 Apr 2021

Inicia paso, nueva caravana migrante; Guatemala y México dicen los detendrán

April 2, 2021

Honduras.- Una nueva caravana migrante, la segunda de gran magnitud en el 2021, compuesta por cientos de personas, partió el pasado martes de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, hacia la frontera con Guatemala, buscando cruzar México y llegar a Estados Unidos, según testimonios de ciudadanos y medios de comunicación locales. Aunque los gobiernos de Guatemala y México adelantaron que les impedirán el paso.

Para escapar del impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y las inundaciones de noviembre causadas por los huracanes Eta e Iota, la caravana migrante partió de Honduras con los ojos puestos en Estados Unidos, país gobernado por el demócrata Joe Biden, quien prometió una política migratoria “más humana”.

Centroamericanos representan la mayor parte del aumento de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos vía México en las últimas semanas. Cada caravana migrante incluye a niños no acompañados, y ese sector es el más desprotegido en el trayecto, pues corren riesgo de ser víctimas de la delincuencia organizada.

La caravana migrante, compuesta en su mayoría de adultos jóvenes y mujeres con niños, salió en la madrugada desde una terminal de autobuses de San Pedro Sula hasta el pueblo de Corinto, en la frontera entre Honduras y Guatemala, distancia aproximada de 114 kilómetros que recorren a pie y bajo el sol.

El gobierno de Guatemala decretó un día antes el estado de prevención que autoriza el uso de la fuerza en su frontera con Honduras para evitar el ingreso de una nueva caravana de migrantes.

Medidas similares adoptaría el gobierno de México, según se informó.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News