15 May 2021

Inicia segundo Impeachment contra Donald Trump por violencia en capitolio

February 11, 2021

Washington.- El segundo juicio político sin precedentes de Donald Trump comenzó el martes 9 de febrero en el Senado. Es el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces, y es la primera vez que se lleva a cabo un juicio político contra un expresidente. El juicio escuchará las acusaciones de que cometió “delitos graves y faltas” antes de dejar el cargo.

Esto luego de que el pasado 13 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votara por 232 votos contra 197 para acusar a Trump por “incitación a la insurrección” después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio en un intento por anular el resultado de las elecciones de noviembre. Diez representantes republicanos votaron para acusarlo, convirtiéndolo en el juicio político presidencial más bipartidista en la historia de Estados Unidos.

Los fiscales culpan directamente al expresidente de la violencia. Cinco murieron, cientos resultaron heridos, los miembros del Congreso y el personal estaban aterrorizados y la sede del edificio del gobierno de EE. UU. Quedó con “marcas de bala en las paredes, obras de arte saqueadas, heces manchadas en los pasillos”, todo en un intento por evitar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. “La responsabilidad del presidente Trump por los hechos del 6 de enero es inconfundible”, afirman los fiscales en un memorando de 80 páginas presentado la semana pasada.

Argumentarán que sus acciones al azotar a la multitud con acusaciones infundadas de fraude electoral “pusieron en peligro la vida de todos los miembros del Congreso” y “pusieron en peligro la transición pacífica del poder y la línea de sucesión”.

Por su parte, el Donald Trump ha tenido problemas para formar un equipo legal. Su abogado personal habitual, Rudy Giuliani, tuvo que recusarse porque también pronunció un discurso en el acto donde se acusa al expresidente de fomentar la insurrección. Luego, parece que Trump se distanció con su primer equipo legal, que fue dirigido por Butch Bowers.

Ahora dirigido por los abogados David Schoen y Bruce L Castor, el equipo de Trump emitió un documento de 14 páginas argumentado la semana pasada que decía que su discurso no equivalía a un llamado a asaltar el Capitolio y que su juicio era inconstitucional de todos modos, porque dejó el cargo.

El primer juicio político de Trump fue presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, como se establece en la constitución. Sin embargo, como este juicio es de un expresidente, preside Patrick Leahy, de 80 años, el senador demócrata con más años de servicio, que ostenta el título de presidente pro tempore. Será procesado por un equipo de nueve directores de juicio político de la Cámara, y todo el Senado prestó juramento como jurado el 26 de enero.

No se sabe cuánto tiempo durará el juicio, pero la mayoría de la gente cree que será mucho más corto que el juicio de tres semanas la última vez que Trump fue acusado de sus acciones sobre Ucrania.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News