13 Apr 2021

Investigan responsabilidad sobre deceso de 7 estudiantes bolivianos en reunión

March 13, 2021

Bolivia.- Las autoridades bolivianas investigan la responsabilidad sobre los que organizaron una asamblea estudiantil, donde por la acumulación de personas hizo que se venciera un barandal, cayendo 11 alumnos de un cuarto piso.

Una multitud de jóvenes asistía a una asamblea en la Universidad Pública de El Alto cuando, por el peso y los forcejeos, un barandal se vino abajo y 11 personas cayeron al vacío.

La reunión se realizó el pasado 02 de marzo y fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que el barandal cediera.

En el primer reporte se informó que habían fallecido en el sitio tres estudiantes, cifra que posteriormente llegó a cinco y al final dos más también murieron por sus lesiones.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, fue quien confirmó que la cifra de estudiantes fallecidos ascendió a siete, cuatro hombres y tres mujeres, y las edades comprendían entre los 19 y los 27 años, y que fueron un total de 11 personas las que cayeron; uno de ellos logró caer al tercer piso.

Sobre la investigación del accidente, el comandante Aguilera señaló “que primero se deben establecer las causas que motivaron esa reunión”, ya que este tipo de asambleas no están permitidas por la pandemia.

Aguilera dijo que se analizarán los videos que proporcionó la universidad en los que se ve cómo dos mujeres forcejean y una de ella cae y muere e indicó que en las siguientes horas se citará a la joven que aparece en las imágenes que fue rescatada por otros estudiantes “para escuchar y saber cuáles han sido las versiones” de este suceso.

En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el “accidente fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”, además, las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

En declaraciones a una radio local, el administrativo de la UPEA, Henry Huanca, señaló que hubo una “asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (…) hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron como siete compañeros”.

Posteriormente, se informó que siete estudiantes habían sido detenidos como probables responsables de convocar a la reunión sin las medidas correspondientes.

De acuerdo con el fiscal boliviano, los detenidos fueron imputados con los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas en contra de 11 estudiantes que se vieron afectados en el accidente, de los cuales cuatro se mantenían en observación con graves heridas.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News