13 Apr 2021

JUEZA DE CALIFORNIA ORDENA LIBERACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES EN CENTROS ICE

July 1, 2020

California.- Citando la implacable propagación del coronavirus, una jueza federal ordenó que todos los niños detenidos actualmente en custodia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) durante más de 20 días deben ser liberados antes del 17 de julio.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Dolly Gee, de California, emitió la mordaz orden el viernes 26 de junio por la tarde, diciendo que la administración Trump no había brindado las protecciones de salud más básicas para los niños y sus familias en medio de la pandemia.

Describió las instalaciones operadas por ICE como “en llamas”, y agregó que “no hay más tiempo para medias tintas”.

“Aunque se han hecho progresos, el Tribunal no está sorprendido de que (Covid-19) haya llegado a las instalaciones de (Centros residenciales familiares) y (Oficina de reasentamiento de refugiados), como lo han advertido los profesionales de la salud desde el principio”, escribió Gee.

La orden se aplica a los tres centros de detención familiar en los Estados Unidos. Dos se encuentran en Texas y un tercero en Pensilvania, así como refugios que albergan a menores no acompañados.

Hasta el jueves, al menos 11 personas en un centro de detención familiar en Karnes City, Texas, habían sido diagnosticadas con Covid-19, según un informe independiente presentado ante el tribunal. Cuatro empleados en otra instalación en Dilley, a unos 90 kilómetros de distancia, también han dado positivo por el coronavirus, y los resultados de las pruebas para los residentes siguen pendientes.

Mientras tanto, un monitor independiente y un médico que inspeccionaron los centros de detención familiar de ICE informaron este mes que, dadas las tasas de infección en los condados donde se encuentran las instalaciones de Texas, hay “aún más motivos de preocupación”.

Los documentos judiciales muestran que al 8 de junio había 124 niños en los tres centros de detención, alojados junto a miembros de la familia. Otros 507 niños estaban en refugios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados a partir del 7 de junio.

La orden esencialmente obliga a ICE a adherirse a las leyes existentes establecidas en el acuerdo de Flores, que limita el tiempo que los menores pueden permanecer bajo custodia de ICE.

Holly Cooper, codirectora de la Clínica Jurídica de Inmigración Davis de la Universidad de California y una de las abogadas que representan a los miembros de la clase del acuerdo de Flores, dijo que está encantada con el último fallo.

Ella dijo que la decisión de Gee podría llevar a la liberación largamente esperada de familias enteras, algunas de las cuales han estado viviendo en lo que ella llamó “condiciones horribles” durante más de un año.

Hasta ahora, ICE ha sido reacio a liberar a los niños detenidos en centros de detención familiar “porque para hacerlo de manera humana, tienen que liberar al niño con un padre”, dijo Cooper.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News