17 Apr 2021

JUEZA LLAMA LA ATENCIÓN A LOS AGENTES DE ICE POR NO LIBERAR MENORES

August 16, 2020

La jueza de Distrito en California, Dolly Gee, reprendió a los autoridades legales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), respecto a que han hecho caso omiso en cuanto la aplicación del fallo y no han puesto en práctica la liberación de cientos de niños migrantes.

La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, fue quien tuvo que tomar la queja de la jueza Gee, quien le expresó que el Gobierno creía que podía salir de los convenios sobre las formalidades legales de liberación, debido a una admisión anterior para liberar a los niños detenidos para julio 27.

“Actúas como si no entendieras cómo funciona el litigio… Este no es tu primer rodeo”, dijo la jueza a Fabian, reportó Law360.

El proceso seguido por la jueza Gee es una petición colectiva del Acuerdo Flores, el cual instituye patrones básicos de cuidado para los menores bajo custodia del gobierno.

Aunque celebró que ICE pretendiera inspeccionar los contagios de COVID-19 en sus centros de detención, la jueza embistió por no liberar a los niños, luego de una orden emitida en junio.

“Parece que se ha desperdiciado un mes sin hacer mucho”, dijo. “ICE podría haber pasado el tiempo revisando las solicitudes de libertad condicional individuales, explicando por qué se negó la liberación a ciertos menores o intensificando los esfuerzos para colocar a los niños con patrocinadores”.

La forma en que ICE avisará a los padres sobre las opciones de liberación ha estancado el progreso de la orden.

Las dos opciones que se tienen son: ICE puede emplear su discrecionalidad y dejar salir a los padres con sus hijos; la otra es que los papás otorguen la custodia a otra persona y los niños sean liberados.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News