04 Dec 2020

La energía solar eclipsará al carbón como combustible favorito en esta década

October 14, 2020

Las energías renovables van a superar al carbón en esta década como el combustible preferido del mundo en la generación de electricidad, dice la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La energía solar fotovoltaica es ahora más barata que las plantas alimentadas con carbón y gas natural en la mayoría de las naciones, concluyen los investigadores de París en su informe anual sobre tendencias energéticas mundiales. Esos costos más baratos, junto con las medidas de los Gobiernos para reducir las emisiones que dañan el clima, eliminarán cada vez más el carbón de la red y darán a las energías renovables el 80% del mercado de nueva generación de energía para 2030, dice la AIE.

Las conclusiones suponen un alejamiento de los combustibles fósiles para el suministro de energía mundial en un momento en que los Gobiernos de todo el mundo están buscando formas de controlar los gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.

Si bien las plantas hidroeléctricas seguirán siendo la mayor fuente de energía renovable, la energía solar se está poniendo al día rápidamente porque el costo de fabricación e instalación de paneles se ha reducido mucho.

“Anticipo que la energía solar se convertirá en el nuevo rey de los mercados eléctricos del mundo”, manifestó el líder ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado difundido junto con el informe el martes. “Según la configuración actual de políticas, se encamina a batir nuevo récords para su aplicación anualmente después de 2022”.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News