13 Apr 2021

LA HISTORIA DE DILAN CRUZ EN LAS PROTESTAS CRECIENTES DE COLOMBIA

November 27, 2019

Por Miguel Mejía H.

Colombia.- Con tan sólo 18 años de edad, el joven Dilan Mauricio Cruz Medina se ha convertido en una de las caras más visibles de la cara de la represión en este país, tras la ola de protestas generadas ante una avalancha de modificaciones económicas que impactarían sobre todo en la clase media. La brutal reacción del gobierno quedó registrada en un video, donde la víctima es este joven de 18 años, el cual fue hospitalizado y cayó en coma. Su pronóstico médico es reservado pero su caso es el lado frágil de la insurrección popular.

Al igual que en Chile, Ecuador y Haití, en este continente corre la llama de la rebeldía contra el “establishment”.

Las protestas en este caso se originaron con la convocatoria a principios de mes para realizar un paro nacional el pasado jueves 21 de noviembre ante el descontento por las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque desde el año 2018, cuando tomó el poder en reemplazó de Juan Manuel Santos. Otro factor, es el manejo que ha hecho en el conflicto armado interno con lo que queda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en días recientes originó la renuncia del ministro de Defensa, tras hacerse público que en un ataque para ultimar a “Cucho”, líder de una de las disidencias de las FARC, además de abatir al líder, murieron en el bombardeo 8 menores de edad, incluida una niña.

Previo a las protestas, el gobierno destacó que se preservaba el derecho a protestar, pero pidió que se realice en un ambiente pacífico, aunque desde días antes trascendió que tanto militares como policías fueron acuartelados en preparación a la reacción gubernamental el día del paro nacional. También el gobierno determinó cerrar sus fronteras con Bolivia, Perú y Venezuela.

Los manifestantes han resaltado que en materia económica, según cifras del Banco Mundial, en el 2017 Colombia fue el segundo país más desigual de América Latina y el séptimo del mundo, del total de 194 países que existen en el mundo. Pese al crecimiento económico sostenido del producto interno bruto que se ubicó entre el 6.6 por ciento entre 2006-2014, el índice de desigualdad cayó durante la época de mayor bonanza petrolera. Por lo que grupos estudiantiles, grupos indígenas y sindicatos convocaron al paro, pero ya el jueves se unieron miles de personas que espontáneamente salieron a las calles para expresar sus quejas.

La primera jornada

El jueves se realizaron diversas manifestaciones, la mayoría pacíficas, sólo en algunos puntos de la ciudad se registraron enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad, que dieron un saldo de tres manifestantes muertos, 250 personas heridas, y casi 100 personas arrestadas.

A la manifestación se sumó el ya famoso “cacerolazo”, una especie de protesta con cucharas y cacerolas para exigir la salida del gobierno.

En el reporte oficial del primer día, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, dijo que se registraron diversos actos de vandalismo en las principales ciudades del país, donde fueron atacadas estaciones de transporte público, unidades de transporte y locales comerciales, por lo que se calculan pérdidas 5.8 millones de dólares tan sólo en la ciudad de Bogotá.

En la primera jornada de protestas, al no recibir respuesta del gobierno, el denominado Comité Nacional de Paro, destacó que se opone a las reformas al sistema de pensiones y a las leyes laborales que fueron propuestas por el gobierno. Sus líderes dicen que quieren reunirse con el gobierno para negociar las políticas económicas del país, pero no hay respuestas.

Además, los manifestantes han expresado su frustración por la corrupción, la desigualdad y la continua violencia en las zonas rurales. Más de 100 líderes sociales han sido asesinados en el campo desde que Duque fue elegido el año pasado. El presidente tiene bajo la sombra al dos veces expresidente, también conservador, Álvaro Uribe, que ha sido y es senador.

Uribe, ha ido matizando su postura. Primero, le suspendieron la cuenta de Twitter al ser denunciado masivamente. Ahora se comunica por Facebook, donde en uno de sus últimos comentarios llama a revisar la cuestión salarial:

“La economía fraterna la oponemos al odio de clases, para el país es mejor aumentar la remuneración a los trabajadores y pagar menos impuestos. El viejo enfrentamiento entre el Estado y el mercado es obsoleto, pensemos hoy en el binomio empleador-trabajador que prevalezca sobre el estatismo asfixiante. Que haya más tiempo para la educación, el deporte, la familia, reduzcamos la jornada de trabajo, sin reducir el salario.”

Toque de queda

Mientras tanto, el presidente Iván Duque tachó de vándalos a los manifestantes que cometieron alguno actos de saqueo:

“Los hechos sucedidos, tras las marchas de hoy, son vandalismo puro y no obedecen a la expresión de la libertad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos, ni atentados contra la propiedad privada y aplicaremos todo el peso de la ley.”

Aunque por otra parte, destacó que “hablaron los colombianos y los estamos escuchando. El diálogo ha sido la principal bandera de este Gobierno, el cual debemos profundizar con todos los sectores y acelerar la agenda social y de lucha contra la corrupción”.

El paro convocado para el jueves se prolongó. El viernes continuaron las protestas y el mandatario determinó establecer un toque de queda en algunas localidades, a través de Twitter señaló:

“Como resultado de PMU que lideramos en @PoliciaColombia con Alcalde @EnriquePenalosa, se ha decidido decretar toque de queda en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. Buscamos preservar el orden y seguridad en estas zonas, con presencia de policía y ejército nacional”.

Por otra parte adelantó que el miércoles 27 se establecería un diálogo nacional.

La represión

Sin embargo, las denominadas fuerzas del orden han sido señaladas, a través de varios videos de cómo han ejercido la brutalidad contra los manifestantes. Uno de ellos fue el de una joven a la cual patean.

Entre tantos, resalta el caso de Dilan Mauricio Cruz quien resultó gravemente herido el sábado, en medio de un enfrentamiento con el Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad).

De acuerdo al periódico El Espectador, “Cruz corría junto a otros manifestantes para evitar las granadas aturdidoras y los gases lacrimógenos. También cómo recogió dos de esas granadas para devolvérselas a los agentes. Su acto lo dejó rezagado y expuesto. Luego un disparo, seguido de gritos ‘le dieron, le dieron’. El joven se desplomó en la calle 19 con carrera 4ª. Hoy su diagnóstico de salud es reservado.”

El joven herido, quien según trascendió cuyo estado médico fue delcarado en los últimos minutos como en estado crítico, se graduarse del colegio.
Pero no todas las protestas han sido reprimidas con brutalidad. Ha seguido una serie de “cacerolazos” que se han desarrollado en aparente calma.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News