23 Jun 2021

La UE pide una investigación de la muerte de una periodista rusa que según se prendió fuego así misma

October 7, 2020

La Unión Europea ha pedido una investigación exhaustiva de la muerte de una periodista rusa que se prendió fuego la semana pasada.

El portavoz principal de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad, Peter Stano, dijo en un tweet el lunes que la UE estaba “conmocionada por la trágica muerte de la periodista Irina Slavina”.

Slavina, cuyo nombre real era Irina Murakhtaeva, se prendió fuego el viernes en la ciudad de Nizhny Novgorod, 400 kilómetros al este de Moscú, según un comunicado del Comité de Investigación de Rusia.

El Comité de Investigación negó cualquier vínculo entre el registro del apartamento de Slavina la víspera de su muerte y su acto de autoinmolación.

La mujer de 47 años era la jefa de redacción del pequeño medio de prensa local Koza Press, que confirmó la perdida.

Un video gráfico que muestra a una mujer que parece ser Slavina prendiéndose fuego apareció el viernes en el medio de noticias rusas basado en Telegram BAZA. Stano dijo que la muerte de Slavina “necesita ser investigada a fondo”.

La abogada de Slavina, Evgeny Gubin, le dijo a CNN después de su muerte que había estado sintiendo la tensión de una serie de demandas presentadas en su contra. Gubin dijo que adivinó que había sido “puesta al límite” por los “informes, audiencias judiciales, enormes multas por cosas que ella no hizo”.

En un post en Facebook el jueves por la noche, Slavina dijo que su apartamento había sido asaltado por agentes del Comité de Investigación y la policía de las fuerzas especiales rusas que se llevaron unidades flash, portátiles, teléfonos y cuadernos. El viernes continúo acusando y escribió en las redes “que culpe a la Federación Rusa de mi muerte”.

Slavina había presagiado su muerte el verano pasado cuando preguntó en Facebook si organizaba “un acto de autoinmolación cerca de la entrada del FSB o de la oficina del fiscal de la ciudad”, “al menos acercaría nuestro estado a un futuro brillante”.

La Comisión Investigadora dijo en un comunicado en su sitio web: “Los informes de que la muerte de la fallecida está relacionada con los allanamientos realizados la víspera de su muerte no tienen fundamento. Ella fue testigo y no fue ni sospechosa ni acusada en el marco de la investigación del caso penal”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Por supuesto, este es un incidente trágico. Ofrecemos condolencias a sus familiares. No tenemos los detalles, pero nos gustaría llamar la atención sobre la reacción del gobernador [de la región de Nizhny Novgorod, Gleb ] Nikitin, quien dijo que definitivamente averiguaría lo que había sucedido. No hay razón para dudar de que el gobernador resolverá el estado del asunto y descubrirá las razones que podrían convertirse en una causa de suicidio”.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News