08 Mar 2021

Los nuevos sietes países que serán castigados con veto migratorio

January 30, 2020

Por Fanny Roca

La administración del presidente Donald Trump proyecta esparcir esencialmente su controversial veto migratorio que restringe el ingreso a Estados Unidos a personas siete países eminentemente musulmanes.

Aunque la lista aún no es decisiva y puede presentar algunos cambios, los siete países que están siendo considerados son Bielorrusia (Europa del Este), Myanmar (sudeste de Asia), Eritrea (noreste de África), Kirguistán (Asia central), Nigeria, Sudán y Tanzania (en África), según dos fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por el portal de noticias

La medida no precisamente impediría la admisión al país a todos los ciudadanos de estas naciones, pero sí instauraría más restricciones, posiblemente a los funcionarios administrativos o a ciertos tipos de visas, según el medio citado.

Fuentes familiarizadas con el proceso expresaron a una importante cadena de noticias que el plan fue escrito, donde se especifican los diferentes niveles de limitaciones, las cuales serían de formas diferentes, interpretándose que a algunas personas se les prohibiría viajar y otras naciones tendrían vetos migratorios.

El 27 de enero se consuma el tercer aniversario de la controversial prohibición de viajar a Estados Unidos impuesta por orden ejecutiva de Trump a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

En 2018 la Corte Suprema refrendó una tercera versión de la prohibición, que restringe la entrada a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, junto con Venezuela y Corea del Norte. Chad fue eliminado de la lista en abril pasado, después de que la Casa Blanca dijera que el país mejoró las medidas de seguridad.

Según los informantes ahora se concentran fundamentalmente en el tema de consentimiento de visas, debido a la complejidad de retirar esos beneficios migratorios una vez que son otorgados, como un portador de “green card” y un ciudadano naturalizado.

“Para un pequeño número de países que carecen de la voluntad o la capacidad para cumplir con estos criterios, las restricciones de viaje pueden ser necesarias para mitigar las amenazas”, dijo, confirmando el plan de extender el veto que actualmente aplica Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, junto con Venezuela y Corea del Norte.

Advertisements

Edición Impresa

Trending News